BUENOS AIRES, Oct 15 (ANP).- Ni el jefe de Gabinete, Juan Manzur, ni el ministro de Economía, Martín Guzmán, se aventuraron a dar una fecha precisa para cerrar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional, pero la certeza que intentaron transmitir hoy en Nueva York ante inversores fue que Argentina buscará alcanzar un trato lo antes posible, y que para ello se cuenta con el aval de todo el arco oficialista. Léase, con el visto bueno de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Este fue el principal mensaje que dieron ambos funcionarios a los inversores y empresarios que participaron hoy de un encuentro en el consulado argentino en la ciudad de Nueva York, durante la presentación de los principales lineamientos y perspectivas de la política y de la economía de Argentina.

Tras la exposición de ambos funcionarios, las preguntas estuvieron centradas en la negociación con el FMI para reprogramar la deuda del país, una gestión que lleva un año y medio sin grandes resultados. Al respecto, Manzur sostuvo que «un acuerdo positivo con el FMI es una prioridad nacional que involucra a todos los sectores de la sociedad argentina”.

Particularmente, Manzur ratificó que la voluntad de honrar la deuda «tiene consenso adentro del Frente de Todos, y queremos llevarlo al Congreso y tener el apoyo de todos los sectores políticos para que sea aprobado allí».

Sin embargo, tanto Manzur como Guzmán hicieron salvedades. El jefe de Gabinete recordó que la intención es «cerrar el mejor acuerdo posible que sea sustentable y permita al país continuar en la senda de recuperación», en tanto que el titular del Palacio de Hacienda insistió en que el país por ahora está a la espera de la definición del FMI acerca del reclamo para rever la política de sobretasas que aplica el organismo multilateral a los deudores en situación de incumplimiento, como la Argentina.

Finalmente, Manzur invitó a los inversores a la Argentina para concretar reuniones con el sector privado nacional y con las máximas autoridades políticas de gobierno de Alberto Fernández.

Entre los asistentes, se contaron Matías Silvani (GoldenTree Asset Management); Alberto Ades (NWI Management LP); Soledad López (Morgan Stanley); Ruben Kliksberg (Redwood Capital Management); Claudia Castro (Invesco US); Luis Simon (Goldman Sachs Asset Management); Martin Marron (JPMorgan); Gerardo Bernaldez (CarVal Investors); Gustavo Ferraro (Gramercy Management Company); Darío Lizzano (PointState Argentum); Fernando Grisales (Schroeders); Pablo Golberg (BlackRock); Gustavo Palazzi (VR Capital Group); Diego Ferro (M2M Capital); y Andrés Lederman (Fintech).

 

Por NP