BUENOS AIRES (ANP).- El analista política, Andrés Malamud dijo hoy que el cambio de posición del presidente Javier Milei en el G-20 “demuestra que cacarea por un lado y pone los huevos por el otro. Es una retórica dogmática y una práctica pragmática. Y eso está bien, es como se debe hacer política exterior”.

El panquecazo (de Milei es), haber hecho campañas diciendo que no se iba a juntar con comunistas, siendo que su última foto en Río de Janeiro es con Xi Jinping, el secretario general del Partido Comunista Chino, una de las principales potencias del mundo y gran socio comercial e inversor en Argentina”, dijo Malamud en declaraciones a CNN-Radio.

Las naciones que integran el G-20 “compran los resultados. Y los resultados son que Argentina está comerciando con aquel que le conviene, no con aquel que comparte su ideología”.

Malamud aseguró que “todo este berrinche y todo esto de las milicias y toda esta guerra cultural que Milei propone cuando habla, no es la que propone cuando gobierna. Y no estoy elogiando la brecha entre lo que dice y lo que hace. Estoy elogiando lo que hace, que es lo que sirve a la política exterior y el interés nacional”.

Destacó que “lo que dice también sirve, pero no a su país sino su partido. Lo que dice le permitió ganar las elecciones. Lo que dijo hasta las elecciones. Ahora está cambiando el discurso. Está pasando de liberal a conservador. El individuo libre del mercado, a Dios, familia y tradición”.

Y advirtió que “vamos a ver cómo va gestionando, cómo va administrando esta dualidad en el discurso. Porque en la práctica lo que estamos viendo es que se le hacen concesiones a la realidad”.

Malamud también se refirió a “la milicia de Milei (que) es un conjunto de valientes digitales. Tienen mucho coraje en Twitter, pero después no andan pegando a la gente o portando armas. Al contrario, desde la práctica el gobierno disolvió los piquetes sin un muerto en la calle. Y desde la militancia, esta gente lo que hace es insultar y agredir. Permanentemente, pero verbalmente. Así que Milei lo que está armando es su propia Campora”.

Sin embargo, advirtió que “cuanto más violencia retórica por parte de las milicias mileístas, más violencia física pueden sufrir ellos mismos”.

Consultado sobre la conformación de una liga de naciones conservadoras, afirmó que “no es imposible, pero improbable. Porque Donald Trump no se retiró de organizaciones internacionales. Salió un ratito de la Organización Mundial de la Salud y Bill Gates puso la plata que Estados Unidos dejaba de poner”.

Afirmó que “Estados Unidos tiene intereses mercantilistas y transaccionales. Lo que busca es que los demás no lo usen. No usen su plata”.

Por NP