BUENOS AIRES (ANP).- El senador de la Unión Cívica Radical Martín Lousteau subrayó hoy la necesidad de contar con un presupuesto aprobado por el Congreso para el año que viene, y advirtió sobre el atraso cambiario, al que consideró «muy grande».
En diálogo con el programa La Mañana de CNN, el exministro de Economía sostuvo que es «es imprescindible (tener una ley de leyes) y creo que vamos a volver a eso», confió, y agregó que sin esa normativa hay demasiado margen para la discrecionalidad.
«El gobierno aprovechó dos años de mucha inflación para acordar primero con Massa y no tener presupuesto este año y, al no tenerlo, tiene mucho margen de discrecionalidad, falta de provisionalidad y un ajuste fiscal basado en eso», indicó.
En este sentido, recordó que «Milei tuvo carta blanca para hacer los ajustes y este año buscó la excusa para no tenerlo. Los gobernadores, diputados y senadores queríamos presupuesto», puntualizó.
Lousteau enfatizó que Argentina no puede funcionar sin un presupuesto, ya que consideró que el gobierno de Javier Milei «prefiere tener discrecionalidad porque es un gobierno que hizo muchas cosas fuera de la ley y que se arroga potestades extraordinarias haciendo cosas que no son buenas».
Con respecto al dólar, el senador dijo que hay «un atraso cambiario muy grande», a la vez que advirtió que el país solamente va a crecer cuando tenga un tipo de cambio competitivo. «Está pasando lo contrario, el Estado lo único que hizo fue bajar la inflación, pero eso se agota: no mejoró la educación ni la obra pública, entre otros temas», lamentó.
Por último, Lousteau opinó sobre el estilo confrontativo de Milei, al cual acusó de tener «una metodología de insultar, no insulta al kirchnerismo, sino a los del medio», concluyó.