Buenos Aires, abr 21 (ANP) El Senador por la UCR, Martín Lousteau, criticó hoy la postura del Gobierno de no negociar la restructuración de la deuda, y pidió que el Ejecutivo convoque a economistas, tecnólogos y otros especialistas para plantear el escenario post.pandemia.
“Argentina está sin aire Estaba renegociando la deuda y encima le calló la pandemia. Espero que el barniz ideológico no nos deje ver las mejores soluciones para el futuro. Una cosa es pagar lo mínimo para recuperar la economía y otra cosa es decir que no voy a pagar nada. Hay margen para cerrar la negociación”, dijo Lousteau durante una teleconferencia abierta.
“Hay algo que está claro: cuando se termine la pandemia los países estaremos más pobres y más endeudados. Nosotros ya estamos pobres y endeudado, el tema es cuánto más vamos a estarlo” y en ese escenario “cuando salgamos de esto, si estamos en “default”, a las empresas les será más difícil obtener financiamiento a las exportadoras tener notas de crédito, y todo eso hará más difícil la recuperación”, dijo el Senador por la Capital.
Las palabras de Lousteau se conocieron a partir de las preguntas que le hicieron los participantes de esta teleconferencia sobre la posición manifestada por el Ministro de Economía, Martín Guzmán, quien aseguró que “ofrecer más (a los bonistas) no se puede porque no es sostenible y no lo vamos a hacer».
El legislador también propuso que el Gobierno “así como convocó a especialistas en temas de epidemias, convoque a especialistas de otras áreas, como economistas y tecnólogos, “para ir planteando nuevas soluciones a este nuevo problema, y para ir planteando los escenarios para después de la pandemia”.
En ese marco, destacó que “tenemos que pensar cuál es el margen para emitir, porque ahora es una solución, pero puede desatar un problema más adelante. A partir de ese límite, debemos fijar las prioridades” de a quién se le asigna ese dinero.
Consideró que el aumento, “que ya venía de meses antes (a declararse la pandemia) es porque estamos corriendo desde atrás”.
“No puede haber discrecionalidad” en el reparto de ese dinero porque “los municipios, que son la primera línea de combate (a la pandemia) deben saber cuánto van a recibir para saber en qué lo van a utilizar. Tenemos que eliminar la incertidumbre que puede dar lugar a malas acciones”.
“El Gobierno también tiene que abrir los datos No hay datos finos para saber qué es lo que pasa. Tenemos pocos datos públicos. Ahí el gobierno puede hacer más”, dijo Lousteau.
El dirigente radical desestimó las opiniones acerca de que el cierre de los bancos, durante los primeros días de aislamiento, haya sido una maniobra para evitar una corrida cambiaria o hacia el dólar.
“Yo creo mucho más en la impericia que en las conspiraciones, No creo que haya habido ninguna decisión para amontonar a los jubilados o limitar” las operaciones bancarias, dijo Lousteau.
Recordó que “muchos países de la región mantuvieron los bancos abiertos, con las restricciones del caso. Creo que (el cierre de los bancos en Argentina) fue producto de una mala negociación laboral. No creo que haya habido ninguna intención aviesa”.