BUENOS AIRES (ANP) Los subsidios económicos tuvieron en julio una disminución en términos reales del 16,8%, atenuando en parte la reducción operada en los seis meses previos, con lo que el acumulado en lo que va del 2024 tuvo un incremento nominal del 141,3% y una baja del 36,7% a valores constantes, según el último informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP).

La entidad precisó que la caída de julio «se debe principalmente a la menor asignación de recursos al sector transporte, que registró una caída del 60,6% ajustada por inflación», mucho más que el 38% de caída en el acumulado anual.

Por otro lado, los aportes al sector energético crecieron un 7% ajustados por inflación el mes pasado, aunque en el total acumulado del año mantienen una contracción del 37,5%.

En el sector energético, principal destino de las transferencias, las derivadas a la Compañía Administrado del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) aumentaron un 0,6% en julio, siempre en términos reales, y para ASAP esa variación «refleja el patrón fluctuante de este sector, con tres meses de caídas interanuales siempre ajustadas por IPC (febrero, marzo y junio), tres de incrementos (abril, mayo y julio) y un mes sin ejecución en ambos años (enero)».

«No obstante, cabe señalar que la magnitud de las caídas ha sido mayor que la de los aumentos, resultando en una contracción acumulada del 28,7% interanual ajustada por IPC», comentó.

Por su parte, las transferencias a Energía Argentina S.A (ex IEASA) revirtieron la tendencia de cinco meses consecutivos de caídas (febrero a junio), registrando un crecimiento del 47,9% en julio. «Este notable incremento registrado durante el séptimo mes contribuyó a reducir en 7 puntos porcentuales la contracción acumulada en el primer semestre del año (-51%), ubicándose en un -44,6%», describió.

En el ámbito de los subsidios al transporte, se observaron caídas significativas, con un impacto especialmente marcado en el sector ferroviario. En julio, los subsidios destinados al transporte ferroviario registraron una contracción del 96,9%, lo que representa una disminución del 45,9% en los primeros siete meses del año.

Los subsidios al transporte automotor, por su parte, también experimentaron una disminución considerable, con una caída del 37% el mes pasado, lo que lleva a una contracción acumulada del 31,1% en lo que va del año.

En lo que respecta al transporte aerocomercial, no se registró ejecución de subsidios durante el mes de julio, acumulando una caída interanual del 39,7% en el período enero-julio.

Por otro lado, dentro de los subsidios económicos agrupados bajo la categoría «Otros Sectores», se observó una ejecución nula para AySA en julio, aunque en el acumulado anual presenta un crecimiento del 28,6% En cuanto a los subsidios para Correo Argentino, estos disminuyeron un 56,7% en julio, pero aún muestran un incremento del 25,5% en el acumulado del año.

LEER TAMBIÉN
https://nuevaspalabras.com.ar/precios-de-alimentos-cayeron-en-la-segunda-semana-de-agosto-y-suben-24-en-la-medicion-mensual/

Por NP