Buenos Aires, abr 29 (ANP)- Los subsidios del Estado nacional a sectores económicos y empresas públicas sumaron en el primer trimestre del año $63.709 millones, de los que el 39% tuvieron como destino la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en su mayor parte para compensar el consumo de electricidad.

De acuerdo con el informe de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), los subsidios acumulados a marzo representaron un incremento interanual del 22,3%, en gran medida atenuado por el nulo aporte a la producción de gas no convencional en el área de Vaca Muerta y otros incentivos a la producción y distribución de gas, que en meses anteriores tuvieron una incidencia significativa en el total de las transferencias.

Las transferencias de carácter económico para el financiamiento de gastos corrientes (subsidios propiamente dichos tuvieron un aumento del 20,9% y las destinadas a gastos de capital un incremento del 43,6%, indicó ASAP.

En marzo, los subsidios corrientes al sector energético alcanzaron a $ 32.048,7 millones, que se destinaron principalmente a las empresas CAMMESA ($24.959,6 millones) y, en menor medida, a Integración Energética Argentina (ex ENARSA, $3.500 millones) y a Yacimientos Carboníferos de Río Turbio ($1.850 millones).

Los subsidios al Transporte totalizaron $20.293,9 millones (+48,5%), de los cuales $8.951,5 millones fueron dirigidos al Fondo Fiduciario del Sistema de Transporte Automotor (+86,5%) y $11.342,2 millones al Transporte Ferroviario.

En este último caso, fueron canalizados a través de las empresas públicas Operador Ferroviario ($8.761,4 millones) y Desarrollo de Capital Humano Ferroviario ($1.865 millones) que tiene como objeto atender los gastos en personal de cinco de las siete líneas de ferrocarril.

También se cuentan las transferencias a la empresa privada Belgrano Cargas y Logística S.A. ($498,1 millones) y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias S.E. ($217,9 millones).

Las empresas públicas no vinculadas al transporte ni a la energía demandaron transferencias para sus gastos de funcionamiento por $4.135 millones, $3.019 millones más que en el primer trimestre de 2019 (+270,5%), de las cuales $2.725 millones se destinaron a Correo
Argentino, $780 millones a Radio y Televisión Argentina S.A. y $300 millones a ACUMAR.
Las transferencias corrientes realizadas durante el primer trimestre a empresas al sector industrial llegaron a $2.607,8 millones y a empresas del sector rural y forestal (que incluye al sector agroalimentario) a $34,3 millones.
En tanto, las erogaciones destinadas al financiamiento de gastos de capital de empresas públicas, fondos fiduciarios y el sector privado tuvieron un incremento del orden del 43,6% con respecto al primer trimestre de 2019.

En términos nominales, se ejecutaron $4.556,6 millones, en su mayor parte destinadas a la empresa Integración Energética Argentina S.A., a Nucleoeléctrica S.A. y en menor medida a las empresas ferroviarias Administración Ferroviaria S.E. y Operador Ferroviario S.E., entre otras empresas.

 

Por NP