BUENOS AIRES, DIC 1 (ANP).- El Índice de Salarios registró en septiembre un alza de 2,5% con respecto al mes previo, y de 31,8% en la comparación interanual, en tanto que acumuló un avance de 21,5% desde enero, según el informe difundido esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Con este resultado la inflación volvió a superar a los salarios, con un incremento del Indice de Precios al Consumidor de 2,8% en septiembre y de 22,3% en los primeros nueve meses de 2020.
Dentro del sector privado registrado, los trabajadores estatales lideraron la mejora de septiembre del Indice de Salarios (IS), con un aumento mes a mes de 3,2%, mientras que los privados se colocaron por debajo del resultado general, con +2,2%. A su vez, el sector de los trabajadores informales tuvo un alza de 2,3%.
De acuerdo a los relevamientos del INDEC, fueron éstos últimos los que pudieron colocarse casi a la par de la inflación, con un incremento de 37,6% en septiembre con respecto a igual mes de 2019 frente a una inflación minorista de 37,7%.
Por el contrario, tanto los empleados de empresas privadas como los trabajadores del sector público quedaron muy rezagados respecto del IPC. Los primeros tuvieron una mejora de 32,4% mientras que el segundo grupo apenas logró un 27,2%.