Buenos Aires, ago 18 (ANP).- En julio pasado el costo de la construcción aumentó un 2,2% en comparación con el mes anterior, y un 39,8% con respecto a un año atrás, con un avance de 12,5% desde enero, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En cuanto a los precios mayoristas, el incremento fue de 3,5% en relación a junio, y de 44,5% contra el mismo mes de 2019, mientras que los valores mostraron un encarecimiento de 10,2% desde que comenzó este año.

En ese sector, las subas más significativas se dieron en Petróleo crudo y gas (+12,1%) seguido por Otros medios de transporte (+6,6%) y Productos de papel (+6,4%). No se registraron bajas en la comparación con el mes anterior. Los Productos nacionales tuvieron un alza de 3,5%; los Primarios un 6,1%, mientras que los Manufacturados y energía eléctrica lograron una mejora de 2,8%.

En la construcción, el resultado de julio estuvo determinado por una suba de 5% en el precio de los materiales, mientras que los Gastos generales treparon 1,9%. No se verificaron cambios en el costo de la Mano de Obra.

El INDEC aclaró en un comunicado que la estabilidad en el caso del capítulo de Mano de Obra se debió a que no hubo variación en los asalariados ni en el personal subcontratado de esta actividad.

Por NP