BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos vienen manteniéndose por quinta semana consecutiva en torno de una tasa mensual del 2,4%, sin poder conseguir perforar ese piso, lo que preocupa al Gobierno en su propósito de impulsar la desaceleración de la inflación, luego del repunte al 4,2% recientemente informado para agosto.

El relevamiento de la consultora LCG indicó que en la segunda semana de septiembre hubo una leve desaceleración de una décima, que dejó la marca del período en 0,5%.

De esta forma, la inflación mensual promedio se ubicó en el 2,4%, en tanto la medición punta a punta tuvo un salto de medio punto porcentual para quedar en 2,7%.

Los números preocupan de cara a los próximos meses, si se tiene en cuenta que aún restan aplicar incrementos en las tarifas de servicios públicos, principal impulsor del alza del IPC de agosto, y que no se evidencia una baja de precios a partir del recorte de diez puntos porcentuales en la alícuota del impuesto PAIS para la importación de bienes y contratación de fletes.

La nota positiva destacada por LCG es el aumento de la proporción de los precios de los alimentos que no tuvieron variaciones en la última semana, que alcanzó al 78% del total, la mejor performance en lo que va del año.

En la medición semanal, los cinco rubros que superaron la marca promedio de 0,5% fueron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (5,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,5%), Aceites (2,1%), Comidas listas para llevar (0,9%) y Azúcar, miel, dulces y cacao (0,6%), quedando por debajo de ese nivel Verduras (0,3%), Carnes (0,1%), Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), Productos lácteos y huevos (-2,3%) y Frutas (-4,4%).

En cuanto a las variaciones mensuales, fueron seis los rubros que superaron el 2,4%: Condimentos y otros productos alimenticios (12,1%), Aceites (4,6%), Productos lácteos y huevos (3,9%), Productos de panificación, cereales y pastas (3,7%), Comidas listas para llevar (3,2%) y Carnes (2,5%), en tanto Azúcar, miel, dulces y cacao tuvo un aumento similar al promedio y los tres rubros que se ubicaron debajo fueron Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (2,1%), Frutas (1%) y Verduras (-4,1%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/el-gobierno-elimina-trabas-para-la-importacion-de-bicicletas/

Implica una leve desaceleración de 0 1 pp
respecto a la semana previa

La suba promedio mensual se ubicó en 2 4
y en la medición punta a punta en 2 7
de las últimas 4 semanas

Por NP