Buenos Aires, may 29 (ANP)- La reapertura gradual de los concesionarios permitió en mayo una remontada en el nivel de patentamientos de automotores en comparación con el desempeño de abril, el peor mes de la historia para una actividad que considera la recuperación mensual con “un poco de alivio”, ya que los números muestran un aún un marcado descenso interanual.
“Debemos salir de este estado de economía de pandemia donde cualquier comparación contra meses anteriores pierde razonabilidad y donde el ánimo es de apenas un poco de alivio, en el mejor de los casos», admitió el presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), Ricardo Salomé.
Los patentamientos de mayo alcanzaron a 21.015 unidades, un 376,1% más que las 4.414 de abril, aunque 42,8% debajo de las 36.771 de doce meses atrás.
En los primeros cinco meses de 2020, los patentamientos ascendieron a 115.902 vehículos, indicó la entidad en su informe mensual.
“En la primera semana de mayo dijimos que esperábamos menos de 12.000 patentamientos, por eso este número final es muy positivo”, señaló Salomé al respecto.
El directivo indicó que luego de la parálisis de abril, en mayo “la apertura de los salones en gran parte del país, mediante turnos y un estricto cumplimiento del protocolo de seguridad y distanciamiento, posibilitó que los clientes se hayan acercado con una actitud bastante decidida de aprovechar las ofertas y bonificaciones vigentes, quizás previendo que serán difícil de encontrar más adelante”.
“Más allá de que estamos lejos de un nivel lógico de actividad que permita mantener nuestras estructuras operando a un 30%, y eso lo vemos al observar la baja del 45% acumulado interanual contra lo que fue un pésimo 2019, es evidente que si el Gobierno pueda dar impulso al plan de estímulo presentado, nuestro sector puede ser uno de los motores de la recuperación”, añadió.
Por su parte, el secretario general de ACARA, Rubén Beato, recordó que la entidad presentó “un completo plan de estímulo para la actividad que el Gobierno está analizando”.
“Junto al gremio y a las terminales estamos en permanente estado de comunicación para que llegado el momento le podamos dar curso, y para que todos los integrantes de la cadena podamos volver a tener cierta viabilidad. Sólo en el sector concesionario más de 75.000 familias dependen de ello”, puntualizó.
En la clasificación por marcas, Volkswagen volvió a liderar con 3.060 patentamientos, el 15,6% del total, seguida por Renault (3.042), Toyota (2.239), FIAT (2.152) y Ford (1.987).