BUENOS AIRES (ANP).- Las cámaras del comercio y el sindicato mercantil acordaron hoy otorgar un incremento salarial no remunerativo del 13,5% que se pagarán en tres tramos no acumulativos.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) informó esta tarde en un comunicado que el nuevo acuerdo fue suscripto por la entidad, por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Unión de Entidades Comerciales Argentinas (UDECA) y la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS).
Las partes acordaron además que el acuerdo estará vigente desde el 1° de junio de 2024 y hasta el 31 de marzo de 2026, si bien se manifestó el compromiso de volver a reunirse en septiembre próximo para analizar cualquier impacto de eventuales cambios en la situación económica del país.
La revisión del convenio alcanzado hoy se enmarca en la paritaria 2024 para la actividad mercantil y el aumento se aplicará sobre las escalas de las remuneraciones básicas del CCT N° 130/75.
En este sentido, la CAC señaló que «se tomará como base de cálculo los valores expresados para el mes de marzo de 2024, con más las sumas de carácter no remunerativo a dicha fecha».
Asimismo, indicó que la suba de 13,5% se abonará en su valor nominal y en tres tramos no acumulativos: 5% desde junio, 4,5% desde julio y 4% desde agosto.
«Los incrementos del acuerdo en cuestión no son vinculantes para los acuerdos salariales que pudieran suscribirse en el ámbito de la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, sin perjuicio de que las sumas resultantes de los incrementos pactados constituyan el mínimo convencional vigente a partir de la homologación», aclaró la CAC.
Por otra parte, las cámaras y el sindicato acordaron incorporar a los básicos de convenio a partir del mes de septiembre y en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas -septiembre, octubre y noviembre del 2024- los incrementos no remunerativos otorgados en los meses de enero y febrero del 2024, en su valor nominal.
La revisión se dio «en el marco del compromiso de reunión pactado por las partes en el acuerdo del pasado 5 de abril ante las variaciones económicas registradas desde entonces, previsto en la cláusula 3ra del mencionado entendimiento», finalizó la CAC.