BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos tuvieron un repunte significativo en la primera semana de marzo, con un alza del 3,6%, 2,3 puntos porcentuales más que la semana anterior, con una incidencia importante de los productos lácteos, que lideraron las subas del período con un 9,41%, según el relevamiento difundido hoy por la consultora LCG.

De esta manera, se consolida en quiebre de la tendencia negativa que comenzara hace una semana, ya que por segunda vez se acelera la inflación mensual del sector con un 11,9%, en el inicio de un mes en el que resta esperar incrementos en servicios públicos y, además, las habituales subas estacionales del rubro Educación, lo que condicionaría las posibilidad de desaceleración de la inflación general para el tercer mes del año.

Al igual que en las dos semanas anteriores, la inflación mensual punta a punta (12%) vuelve a superar a la medición promedio, lo que podría anticipar niveles mayores en los próximos registros.

Cuatro rubros superaron el 3,6% de inflación semanal: además del 9,41% ya señalado de Productos lácteos y huevos se anotaron Frutas (8,82%), Comidas listas para llevar (6,52%) y Verduras (3,83%), en tanto los seis que tuvieron variaciones inferiores fueron Condimentos y otros productos alimenticios (3,14%), Productos de panificación, cereales y pastas (2,61%), Aceites (2,39%), Carnes (2,38%), Azúcar, miel, dulces y cacao (1,36%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (-1,69%).

La misma proporción se dio en la medición mensual, con Condimentos y otros productos alimenticios (22,6%), Productos lácteos y huevos (17,3%), Azúcar, miel, dulces y cacao (13,4%) y Bebidas e infusiones para consumir en el hogar (13%) superando el 11,9% promedio, mientras se ubicaron con aumentos inferiores a esa marca Carnes (11,8%), Productos de panificación, cereales y pastas y Frutas (ambos con 10,5%), Verduras (8,4%), Aceites (7,5%) y Comidas listas para llevar (5,7%).

La mitad de la inflación mensual se explica por la suba en Carnes, con un aporte al nivel global de 3,66 puntos porcentuales, y Productos lácteos y huevos (2,33 puntos), seguidos por Bebidas e infusiones para consumir en el hogar con 1,84 punto.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/pisando-y-postergando-gastos-se-fortalecio-el-superavit-primario-devengado-en-el-primer-bimestre/

Por NP