Buenos Aires, (ANP) – Si hay algo claro respecto del manejo de los impuestos que está haciendo el Ministerio de Economía, es que no es nada claro. En los últimos días está caracterizado por marchas y contramarchas, incumplimientos y sobre posición de medidas.


En los días previos de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) anunció una suba del piso del Impuesto a las Ganancias hasta $506.000 por mes y con ello una suba de las escalas del 35% desde el 1ro de enero. Para ello, emitió el decreto 415/2023.

De esto nada se cumplió, y eso es evidente. La AFIP no puede modificar las escalas del tributo ya que eso se debe hacer por una ley. Con el paquete de alivio fiscal que se anunció antes del las PASO el gobierno dijo que iba a mandar una ley para adecuar las categorías del Impuesto a las Ganancias de los trabajadores en relación de dependencia y para los trabajadores autónomos, que siempre son olvidados de todos los beneficios.

El Poder Ejecutivo no mandó ese proyecto de ley al Congreso.

Ahora, Sergio Massa volvió a la carga con el piso del Impuesto a las Ganancias al determinar que sea equivalente a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles al 1ro de octubre ($118.000 x 15 $1.770.000). El decreto de hoy, el 473/2023 que se publica en el Boletín Oficial, dice que se ordena a la AFIP para que ajuste las escalas a esta nueva medida entre la entrada en vigencia y el 31 de diciembre.

Por lo tanto, todavía sigue vigente la orden anterior a la AFIP para que suba las escalas el 35%,,y ahora se suma otra para incremente aún mas desde el 1ro de octubre.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo mandó un proyecto de ley que establece que las escalas se deben ajustar en función de 15 salarios mínimos vitales y móviles desde el 1ro de enero de 2024.  Este proyecto transforma en Impuesto Cedular a la 4ta Categoría. Es decir, si una persona tiene ingresos en relación de dependencia e ingresos como autónomo, cuando haga su declaración jurada deberá informar sus importes por separado.

La iniciativa no dice nada de los autónomos, tal cual lo había anunciado Sergio Massa el pasado 11 de agosto, antes de las PASO.