Buenos Aires, (ANP) – Emmanuel Alvarez Agis, el ex viceministro de Economía durante el gobierno de Cristina Fernández, advirtió que en el primer día del próximo gobierno no se van eliminar los controles de cambios y que lograr una recomposición del peso puede demorar una década.

«Para esto no hay medidas magicas para el día 1″, dijo Alvarez Agis en una charla que ofreció a inversores financieros y empresas organizada por la sociedad de bolsa MegaQm

El economista indicó que «para el día primer día si puede haber un reconocimiento de la bimonetariedad en la Argentina, un facilitamiento de las operaciones en divisas, pero con un control de cambios que aún existirá».

«Ahora si con el tiempo uno acierta,acierta, acierta,,,entonces en 10 años puede ocurrir que la economía argentina se desdolarice y que uno vaya a comprar una casa con pesos. Pero si uno quiere el el primer día pase eso, la gente percibe que estas desesperado por sus dólares y se los guarda», advirtió.

El titular de la consultora PxQ indicó que «estoy de acuerdo de agregarle a esta economía herramientas bimonetarias, que los economistas denominamos de desdolarización».

En rigor, el consultor consideró que la propuesta del economista Carlos Melconian de permitir la circulación del dólar en paralelo con el peso, es un recurso usado en otros países de la región como Perú y Uruguay, que en el pasado tenían un alto grado de su economía regida por el dólar. Ese recurso les permitió con el paso del tiempo ir recuperando sus monedas nacionales e ir dejando de lado a la divisa norteamericana como referencia.

«Un edge fund con un loro en el hombro y un parche en el ojo»

Si hay algo que criticó duramente fue la propuesta de dolarización de la Libertad Avanza. En principio, cuestionó severamente la idea del economista del CEMA Emilio Ocampo, que asesora a Javier Milei, de crear un Fondo de Estabilización Monetaria a partir de una colaterización de los bonos globales y las letras intransferibles que posee el Banco Central en sus activos.

«Incluso si encontráramos un hedge fund tan demente como para que nos ponga 80.000 millones de dólares, si emito 80.000 palos de Global 30, no se si podre pagar los cupones el año que viene», explicó.

«Digo que vamos a tener que encontrar un dueño de hedge fund. Seguramente tenga un loro en el hombro y un parche en el ojo porque va a tener que financiar a un país que emite deuda que rinde 33%»

«Si gana Milei y Emilio Ocampo va a Nueva York y vuelve con 80.000 millones de dólares para el fondo de estabilización voy a hacer mi autocritica y me voy a estudiar 5 años economía porque no habré entendido nada»