BUENOS AIRES (ANP).- Varios economistas consideraron que la baja de la inflación al 4,9% en noviembre se debió a factores puntuales, y que, por la emisión monetaria, la suba de tarifas, y el “rebote” de algunos precios, volverá a estar por encima del 5%.

El exdirector del Banco Central, Enrique Szewach, señaló que “el gobierno no ha logrado disipar dos expectativas claves: ni las expectativas de inflación ni las de devaluación”.

“Nadie piensa que 2023 tendrá 50% de inflación y nadie piensa que se alejó para siempre el problema de salto devaluatorio, por la sequía, por las reservas del Banco Central, porque no se puede seguir manteniendo el cepo a las importaciones, etc.”, dijo Szewach en declaraciones a CNN-Radio.

“Obviamente, a fuerza de controles y acuerdos de precios, es una inflación negociada la que tenemos hoy”, resaltó.  No obstante, destacó que estos números “permiten cumplir las metas monetarias y fiscales” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Szewach señaló la paradoja que se generó porque “el gran cierre fiscal de este año fue el salto de la tasa de inflación, que hizo cobrar más impuestos nominalmente y licuar gastos, lo que permitió ajustar más rápido la situación fiscal”.

“El tema es que si ahora realmente se lograra bajar la tasa de inflación en 2023 –situación que, de momento, está muy lejos de la realidad-, conspiraría contra el ajuste fiscal”, dijio el ex funcionario del gobierno de Mauricio Macri.

Por su parte, Juan Carlos de Pablo, reconoció que fue “una sorpresa” el resultado de 4,9% en noviembre después del 6,3 % de octubre “sobre todo, porque tenía los pronósticos de cuatro consultoras dos que la daban por arriba del 6% y otras dos entre 5,8 y 5,9%”

De Pablo, en declaraciones a Radio Mitre que “nadie está sospechando un dibujo”, debido a que el director del Indec, “Marco Lavagna es un profesional” y apuntó a que la de precios “fue generalizada, especialmente en la carne, que hace tres meses dejó de aumentar”.  Sin embargo “guarda porque después rebota” ese precio, dijo De Pablo.

El economista advirtió sobre los aumento por venir, como en el caso del transporte “donde lo que esta pasando es escandaloso” con tarifas de $ 28 el colectivo, $ 14 el tren, “contra un viaje similar en taxi que cuesta $ 500”.

De Pablo consideró que “lo mejor que puede pasar el año que viene, que sea un año bobo, que no pase nada. Porque el último año de gobierno siempre es difícil. «Un presidente sin poder, la vicepresidente pensando en sus causas judiciales. La realidad será esta o peor”.

Por su parte el consultor económico, Damián Di Pace, reconoció que el dato de inflación que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) “es una inflación que no esperaba nadie”.

Sin embargo, advirtió que “Vamos a tener una aceleración en diciembre por tres factores: el primero es por la corrección del tipo de cambio mayorista, el segundo porque sigue la corrección de los precios relativos de tarifas y servicios. El tercer factor, es que Sergio Massa logró colocar deuda en el mercado, pero a una tasa muy alta del 114%. Esto se puede contener, pero no se puede sostener en el largo plazo”, señaló Di Pace a CNN Radio.

Por NP