Buenos Aires, may 8 (ANP)- La caída de los despachos de cemento en abril fue del 55,1% en comparación con el nivel de doce meses atrás, un desplome que pone en evidencia el impacto que causó en la industria de la construcción la pandemia de coronavirus en el primer mes pleno de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio.
El dato es una suerte de anticipo de los datos que dará en junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que el miércoles pasado informó que en marzo (con 12 días de cuarentena) la actividad de la construcción tuvo un retroceso interanual del 46,8%.
De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP), los despachos alcanzaron el mes pasado a 407.645 toneladas, un 55,1% menos que las 908.737 registradas en abril de 2019.
En el acumulado del primer cuatrimestre, el total de despachos fue de 2.369.117 toneladas, con un descenso interanual del 35,5%.
Del total de los despachos, 403.652 toneladas correspondieron al mercado interno y las 3.993 toneladas restantes a la exportación.
El despacho nacional fue equivalente al consumo total, ya que como viene ocurriendo en los últimos dieciséis meses no hubo importaciones.