Buenos Aires, (ANP) – Los comerciantes ya no pueden (desde este 9 de septiembre) retener el DNI ni la tarjeta de sus clientes cuando terminen de cerrar una venta. Tendrán la obligación de arrimar a su cliente el posnet En ese caso, el consumidor podrá apoyar su pĺastico en el dispositivo y con ello se terminará la operación.
Así lo indica la Resolución 87/2024 que otorgaba un plazo de 180 días a todo el sistema, tanto de administradoras de pagos y cobros, como tarjetas y comerciantes, para adaptarse a la modalidad.
“En el día de la fecha, entró en completa vigencia la Resolución 87/2024 de la Secretaría de Comercio que le indica a los comercios que deberán poner a disposición del consumidor las terminales de pago de modo tal que, en ningún momento, pierda el control o quede desapoderado de su tarjeta, ni aun momentáneamente, hasta la completa finalización del pago”, destacó la plataforma Payway en un comunicado.
La norma, que otorgaba un período de adaptación de 180 días ya cumplidos, “incorpora en la Argentina las mejores prácticas internacionales de pagos”.
“Desde Payway, no sólo apoyamos la iniciativa, sino que en los últimos dos años invertimos más de 60 millones de dólares en el punto de venta recambiando nuestras terminales a los nuevos modelos Android POS para facilitar los pagos sin contacto (NFC), los más rápidos y seguros del mercado”, informó la empresa.
Además, desde la publicación de la normativa, se entregaron más de 7.000 soportes para que los dispositivos estén a la vista del cliente.
La empresa indicó que “se han realizado campañas, capacitaciones y tutoriales para optimizar su operatoria”.
“Nuestros clientes tienen todo lo necesario para cumplir con la normativa vigente y agilizar los pagos para darle velocidad al punto de venta”, comentó Emiliano Porciani, Chief Bussiness Officer de Payway.
La iniciativa fue plasmada en la resolución 87/2024, publicada en el Boletín Oficial. Ya no será obligatorio presentar el DNI para acreditar la identidad; por otro lado, los comercios ya no podrán en ningún momento manipular los plásticos.
Esto significa que los empleados deberán chequear los datos frente al titular, y no podrán exigirle al cliente desprenderse en ningún momento de sus pertenencias.
Por ejemplo, al momento de pagar en un restaurante, será el mozo el que deba acercar el posnet a la mesa, y no llevarse la tarjeta al mostrador.
La Secretaría de Comercio señaló que “esta normativa tiene como objetivo evitar estafas, como clonaciones para realizar compras ilegales y robo de información de datos de titulares”.
“Sobre este punto, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor precisaron que en 2023 recibieron alrededor de 7 mil denuncias por fraudes de esta índole.
Según indicaron, la idea es evitar que el dueño de las tarjetas pierda en algún momento de vista la documentación y que ocurra ese robo de información ya que, con una simple fotografía de las tarjetas y el documento, cualquier persona puede cometer una estafa, o realizar alguna compra online.