Gran parte de las personas que realizaron el 18 de mayo pasado las tareas del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas recibirá la correspondiente remuneración con una demora de poco más de dos meses, por lo que sus ingresos serán afectados por un recorte del orden del 12% por la inflación acumulada en el período.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que «hoy por la tarde, la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias que el Instituto tiene en el Banco de la Nación Argentina el monto de la liquidación correspondiente a las tareas realizadas por la estructura censal».
«En estos momentos, la entidad bancaria se encuentra procesando la información de las personas que trabajaron en el operativo del miércoles 18 de mayo para que el pago se realice entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio», es decir, con una demora de 62 a 63 días, en un lapso en el que hubo una aceleración de la inflación cuyos resultados serán informados el 11 de agosto, precisamente por el INDEC.
Esta suerte de «bicicleta» en los pagos, si bien es una práctica habitual del Estado desde hace décadas, podría servir de anticipo de lo que ocurrirá de ahora en más, si se presta atención a los anuncios de la ministra de Economía, Silvina Batakis, de «no gastar más de lo que tenemos» y recurrir para ello al régimen de cuenta única.
Hasta ahora, se habían transferido las sumas no remunerativas de la estructura censal de Catamarca, Chaco, Salta, San Luis y Tucumán, el pasado 16 de junio.