La asistencia financiera del Banco Central al Tesoro Nacional ascendió entre 2022 y lo que va de 2023 a $ 3.235.085 millones, aunque con la particularidad que los adelantos transitorios y las utilidades -instrumentos tradicionales en esa clase de asistencia- son una porción menor dentro del total, a los efectos de cumplir con la meta acordada al respecto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Un informe de la consultora Quantum Finanzas, en base a datos de la propia autoridad monetaria, reveló que en el período mencionado la suma de adelantos transitorios y utilidades representó una suma de $ 850,051 millones, el 26,28% del total, correspondiendo el 73,72% restante ($ 2.385.034 millones) a compras de títulos en el mercado y a otros organismos públicos.
«Durante 2022 el BCRA asistió monetariamente al Tesoro mediante adelantos transitorios y transferencia de utilidades por $ 620.051 millones, mientras que en el acumulado de 2023 lo hizo por $ 230.000 millones», detalló la consultora dirigida por Daniel Marx, ex secretario de Finanzas y actual asesor del ministro Sergio Massa.
Con esos montos, agregó, «se cumplió con la meta de esa asistencia incluida en el programa vigente con el FMI».
Pero desde mediados del año pasado se viene registrando una expansión monetaria asociada a la intervención del Banco Central en el mercado secundario de deuda del Tesoro en pesos, con el objetivo de estabilizar ese mercado.
«Entre mediados de junio y mediados de julio de 2022 se observó una corrida contra la deuda del Tesoro en pesos que se frenó luego de una activa participación del BCRA en el mercado, dando salida a quienes quisieron deshacerse de esos instrumentos», señaló, para añadir que «esa asistencia al Tesoro significó una expansión monetaria de $ 1,26 billones que, si se suma a la asistencia mediante Adelantos y transferencia de utilidades, representó una expansión de la cantidad de dinero de $ 1,83 billones en esos 30 días del año pasado».
Desde julio hasta el 28 de abril de este año, la asistencia mediante Adelantos y transferencia de utilidades «fue nula o la acordada en el programa», en tanto la compra de títulos en el mercado secundario «se mantuvo con variada intensidad, aunque en marzo y abril aumentó de manera importante, sumando $ 222.746 millones y $ 331.431 millones, respectivamente», precisó.
Al respecto, Quantum indicó que «en el acumulado de 2023 el Tesoro recibió financiamiento monetario por $ 966.000 millones, de los cuales el 76% fue por compras de títulos que hizo el BCRA ya sea en el mercado secundario o directamente a organismos públicos como el FGS de la ANSES».
«Con las compras al FGS, además de facilitar el financiamiento al Tesoro, se busca extender los plazos de vencimiento de la deuda en pesos más allá de las elecciones», explicó la consultora, pero advirtió que «al hacerlo con financiamiento del BCRA, aumenta el riesgo de inestabilidad financiera producto de la emisión monetaria».
Para compensar esa emisión, el Banco Central «esteriliza los excedentes con Leliqs y Pases, que ya representan 10,5% del PBI», al punto que «en lo transcurrido de 2023 la base monetaria prácticamente no varió, pero sí lo hizo la deuda del BCRA, que aumentó por la esterilización y por los intereses que devengan los mencionados instrumentos», finalizó.