Buenos Aires, feb 13 (ANP).- La inflación minorista aumentó 2,3% en enero respecto del mes previo, y un 52,9% en la comparación interanual, de acuerdo a los datos publicados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
El rubro Recreación y cultura encabezó la suba de precios en enero, con un incremento de 5%. Le siguieron Alimentos y bebidas (+4,7%); las Bebidas alcohólicas y tabaco (+4,3%); y Restaurantes y hoteles (+4,2%).
En cambio, dos capítulos mostraron bajas: en Salud los precios descendieron un 2% mientras que en Equipamiento y mantenimiento del hogar la caída fue de 1,3%, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer mes del año.
En la comparación contra enero de 2019, los ítems donde se verificaron las mayores subas fueron Salud (+63,9%); Alimentos y bebidas no alcohólicas (+58,8%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (+57,4%); y Bienes y servicios varios (+55,1%).
La cifra de 2,3% para enero se ubicó bastante por debajo de las estimaciones de las consultoras privadas, que en promedio preveían un aumento del IPC del orden del 3%.
En el Panorama de la Economía Mundial publicado en octubre pasado, el Fondo Monetario Internacional proyectaba una inflación de 39,2% para 2020. En su último informe, conocido a principios de este año, el organismo conducido por Kristalina Georgieva no realizó estimaciones para la Argentina, hasta tanto se defina cuál será el programa económico que aplicará el gobierno de Alberto Fernández.