Buenos Aires, feb 13 (ANP) El economista Daniel Artana aseguró hoy que el pretendido programa económico que se le pide al ministro Martin Guzmán «aparecerá cuando se acuerde con el Fondo Monetario (Internacional) cómo se les paga la deuda» de US$ 44.000 millones que Argentina tiene con el organismo».

En tanto, otro economista, Carlos Melconían, calificó como «de cabotaje» el discurso sobre el tratamiento de la deuda que dio ayer Guzmán en el Congreso, y apuntó a que «este es un programa ochentista, lo que llamamos programa peronista, que compra dólares con emisión monetaria para honrar a acreedores privilegiados y lo que quede del acuerdo con la deuda en dólares».

Artana, en declaraciones al programa «Lanata sin filtro» dijo que el plan económico «aparecerá cuando se acuerde con el Fondo Monetario cómo se le paga la deuda» y que a partir de ese acuerdo «se podrá saber cuánto dinero le queda al gobierno para pagarle a los otros acreedores, a los privados».

«En medio de una negociación» como la que viene llevando adelante el Gobierno «es muy difícil que vos tengas un plan totalmente definido» y ese esquema aparecerá porque es una de las condicions que le exige el Fondo a un Gobierno para continuar con las negociaciones.

Consultado por el aumento de la tasa de Riesgo País luego del discurso de Guzmán, el economista de Fiel apuntó a que «nada es gratis» en el mundo financiero y que «más allá de los vaivenes en la cotización de los bonos, lo importante será la oferta que haga el Gobierno. El gobierno va a proponer y después jugarán los acreedores”.

Sin embargo, Artana advirtió que «si Argentina entra en un default de la deuda va a complicar cualquier financiamiento para el sector privado y afectar también las decisiones de inversión. La economía no la va a pasar bien con un default”.

Por su parte Melconían, en declaraciones al programa Cada Mañana, también por Radio Mitre, destacó las palabras del diputados peronista Jorge Sarghini «quien tiene varias económicas sobre el lomo» y quien destacó que «el discurso (de Guzmán) lo dejó con sabor a poco».

Luego, , el ex presidente del Banco Nación, apuntó a que «lo de ayer fue de cabotaje, es lo habitual que sucede cuando un ministro va al Congreso y tiene que salir airoso de las preguntas que le hacen. ¿Creen que después va a ir a negociar la deuda con ese discurso? Esa es otra historia».

En tanto, sobre las perspectivas de la economía, Melconian consideró que «en el corto plazo vamos a convivir con una incertidumbre natural como la existe ahora. No sé si usar la palabra crecimiento en el corto plazo pero hay un mango más en la calle.»

«Si venís de 10 meses donde la emisión monetaria da cero y en dos meses pasas a 600.000 millones de pesos, eso a algún lado va, con todos los riesgos que eso tiene. En la ideología keynesiana el riesgo es ‘cero’, en la ideología ortodoxa, estás al borde de la la ‘hiper’. Se van a equivocar los dos», afirmó.

 

Por NP