BUENOS AIRES (ANP) Los precios de los alimentos retomaron en mayo la senda alcista en los comercios de cercanía de los barrios populares del conurbano bonaerense, al registrar un incremento del 6,82% después de no haber tenido variaciones en abril, según el relevamiento del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).
El porcentaje deja en evidencia una brecha entre los precios de los comercios de cercanía del conurbano y los grandes centros comerciales de los principales centros urbanos relevados por el INDEC, que para mayo arrojarían un incremento menor.
La entidad también precisó que las condiciones socioeconómicas se agravaron en los seis meses de la Presidencia de Javier Milei para una familia de cuatro integrantes, cuyos jefes de hogar tienen trabajos registrados con salarios mínimos: en noviembre sumaban en total $264.000, y había una diferencia del 49% respecto al valor de la Canasta Básica Total de entonces que era de $468.630. En mayo pasado la CBT llegó a los $803.172, mientras que dos salarios mínimos sumaban apenas $393.246, con lo que la diferencia se amplió al 71%.
«En mayo los incrementos volvieron a hacerse presentes en los comercios en que los vecinos compran sus alimentos habitualmente», indicó el informe realizado por Isaac Rudnik, en el que se indicó que el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para una familia de dos adultos y dos hijos alcanzó los $361.789, contra $338.679,83 de abril, o sea un aumento mensual del 6,82%, que trepa al 97,80% desde noviembre de 2023.
Por su parte la CBT que para la misma familia en abril fue de $731.548, en mayo ascendió a $803.172, o sea +9,79% y +104,24% respecto a noviembre 2023.
ISEPCi reveló que el mes pasado «en los barrios populares del conurbano bonaerense las subas de frutas y verduras volvieron a ocupar el centro de la escena», al tener un aumento 15,55% en 30 días, seguidas por las carnes con 5,38% y los productos de almacén que quedaron rezagados a un 4,57%. Sin embargo, en los últimos seis meses éstos últimos lideran los incrementos con 103,90%, seguidos por frutas y verduras con 99,89% y al final quedaron las carnes con una suba de 87,35% en el mismo período.
Para el Instituto, «el crecimiento de la pobreza y la indigencia en los seis meses del gobierno de Javier Milei se explica –principalmente- por las diferencias crecientes de los incrementos de los valores de las Canastas Básicas y las remuneraciones mínimas».
«En el caso de la indigencia la suspensión total de la entrega de alimentos en los comedores populares instalados en los barrios populares a lo largo y ancho del país, es una contribución sustancial a su aumento, o por lo menos fue la eliminación de una importante herramienta paliativa. El costo inconmensurable de esta decisión se podrá medir en los próximos tiempos», advirtió.
Asimismo, señaló que «la brecha creciente entre las remuneraciones mínimas que cobran millones de trabajadores y trabajadoras y el valor de las Canastas Básicas, pone en serias dificultades las posibilidades de descenso en el corto y mediano plazo de los altos niveles de pobreza e indigencia alcanzados durante el actual gobierno».