BUENOS AIRES (ANP) La liquidación de divisas del sector agroexportador ascendió en julio al nivel mensual más alto en lo que va del año, con US$ 2.616.153.519 , con un crecimiento del 35,8% en la comparación interanual, acumulando en los primeros siete meses un monto de US$ 13.640.163.390, una suba del 5,2% respecto del mismo período de 2023, según la información aportada hoy por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
De todos modos, el incremento interanual se dio por una base de comparación disminuida por los efectos de la sequía del año pasado, ya que si se realizara contra julio de 2022 se registraría una caída del 17,3%, que llegaría al 25,7% si fuera frente al mismo mes de 2021.
«El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado del régimen de dólar exportador vigente desde diciembre de 2023, de los precios internacionales, del impacto del clima y plagas sobre el ritmo de cosecha de maíz y soja y de la relación de costos de insumos y granos. La exportación de granos sigue trabajando con altos niveles de capacidad ociosa, así como la industria aceitera, padeciendo márgenes negativos permanentes», plantearon desde CIARA y CEC.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2023, el 50.1 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (12 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 70%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/el-patentamiento-de-motos-tuvo-el-primer-crecimiento-interanual-del-ano/