BUENOS AIRES (ANP) La liquidación del sector agroexportador ascendió en marzo a US$ 1.880 millones y completó en el primer trimestre un total de US$ 6.134,6 millones, según el informe que dieron a conocer hoy la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
El monto liquidado en marzo fue un 20% mayor en relación al mismo mes del año 2024, así como una baja de 15% en relación al mes de febrero, pero un acumulado anual que comparado al 2024 tiene un incremento entre enero a marzo del 26%.
El ingreso de divisas de marzo es el resultado de la reducción de derechos de exportación bajo el Decreto 38/25, así como de una menor fluidez del mercado de granos con ventas a la exportación en los últimos días del mes de marzo, destacaron CIARA y CEC.
Las entidades destacaron que el complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó en 2024 el 45 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja, seguido por el aceite de soja, y el maíz. Argentina sigue estancada en su producción y en el crecimiento exportador, dependiendo exclusivamente de las variaciones de precios internacionales para modificar su estructura exportadora.