BUENOS AIRES (ANP).- El economista y diputado Ricardo López Murphy señaló al cepo como uno de los temas más complejos que deberá resolver el gobierno, y estimó que el levantamiento de esos controles cambiarios no ocurrirá en un futuro cercano.
En declaraciones al programa La Mañana de CNN, el legislador de CABA consideró que luego de la normalización que realizó el gobierno de la situación externa «quedan problemas muy complejos: el cepo de características extremas”.
En este sentido, López Murphy dijo que es difícil que el gobierno esté pensando en remover las medidas cambiarias y agregó que los mismos asesores del presidente están diciendo que no habría una salida del cepo en el horizonte cercano.
«Hay un problema serio en la tasa. El cepo está para reprimir el valor del dólar y ese ordenamiento no es el más adecuado y no veo que sea reversible a corto plazo. Ni siquiera tiene intenciones el gobierno”, opinó.
Asimismo, el diputado recordó que la gestión de Javier Milei recibió una crisis con reservas negativas, con problemas monetarios y una tensión de deudas con el sector privado, a la vez que destacó como factores muy positivos la reciente renovación del swap con China y la aprobación del programa financiero con el FMI.
También destacó la aprobación de La Ley Bases en el Senado porque «evitó una crisis institucional enorme”, además de abrir posibilidades importantes. «Probablemente Diputados concluya el trámite, lo que va a permitir mirar hacia adelante», indicó.
En cambio, cuestionó la organización ministerial dispuesta por Milei ya que consideró que no fue una buena decisión agrupar tantas áreas disímiles. «Hay una enorme cantidad de funcionarios que han renunciado y alguno ha funcionado de la manera que se esperaba», subrayó.
Por último, sostuvo que en la discusión que comenzará la cámara baja de las modificaciones de la Ley Bases se deberían reponer «buena parte de las medidas que estaban en la ley que se inició en Diputados y creo que sería sano y coherente reponer lo que estaba antes con respecto a Bienes Personales y Ganancias».