BUENOS AIRES (ANP).- El ex secretario de Legal y Técnica Horacio Tomás Liendo consideró hoy que un caudal de votos de 36% es una elección «floja» por tratarse del peronismo, a la vez que advirtió que es «perfectamente posible» que se revierta el resultado en el balotaje.
En diálogo con CNN Radio, el abogado y exfuncionario se mostró sorprendido por los números de la votación en todo el país, «tanto por los números del gobierno como la baja performance de Juntos por el Cambio».
«Ahora el país quedó en esta situación, en esta tensa espera para saber si finalmente se inclina hacia el lado de la libertad o del mantenimiento del status quo y de este régimen de administración totalitaria de la economía», opinó en entrevista con CNN Primera Mañana.
Para Liendo, el aumento imprevisto de la cantidad de votos de Sergio Massa se explica por la sumatoria de las microcampañas a nivel nacional y de su condición de ministro de Economía, que le permitió contar con recursos. A su entender, esto último «excedió cualquier parámetro y posibilidad que pudiesen tener las fuerzas que lo enfrentaban».
«Disponer de la devolución del IVA y que a cada momento le llegue al celular de una persona el informe de que le están devolviendo el dinero del Tesoro, era un mensaje que le llegaban en forma cotidiana a millones de persona, frente a lo que tenían como alternativa el hecho de encarar un cambio», resumió.
Sin embargo, recalcó que «aún con todos esos recursos, un 36% para el peronismo es una elección floja y es perfectamente posible revertir los resultados del balotaje».
Consultado sobre el futuro de JxC tras la dura derrota de Patricia Bullrich, Liendo estimó que ese espacio formará una alianza «ya sea con la dirigencia o mediante la concurrencia de los electores, y en favor de un frente que defienda las ideas de la libertad y un cambio que expresaba Juntos por el Cambio, el movimiento de Juan Schiaretti en Córdoba y La Libertad Avanza».
En este sentido, dijo que JxC tuvo una suerte de «segunda interna» en la que el candidato libertario Javier Milei quedó como líder. «Los números de momento apoyan un cambio y hay que ver cómo se juegan las cartas», agregó.
De cara al balotaje, Liendo consideró que ninguno de los dos candidatos podrá imponer sus criterios, respecto a los distintos planteos sobre la economía, lo que obligará a «buscar consensos por un lado, pero también la racionalidad económica del otro».
Puntualmente, se refirió a que, en caso de triunfar Milei, será difícil que se implemente la dolarización tal como el libertario la propuso en primera instancia. «No veo que haya una imposibilidad de llegar a acuerdos en esta materia y por un lado está la idea de ir a un camino fiscal de racionalizar los ingresos», finalizó.