Buenos Aires, (ANP) – El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, marcha tranquilo hacia el segundo llamado a licitación de deuda en pesos del mes. Ya con el primero de ellos consiguió gran parte del fondeo que buscaba. El Palacio de Hacienda enfrenta compromisos este miércoles por unos $700.000 millones. 

Se trata del primer test de Sergio Massa ya consagrado como candidato presidencial, algo que fue tomado con agrado por los mercados en función de que el ministro de Economía no se muestra hostil contra ese sector de la economía. Por el contrario, está recurriendo al mercado de capitales para completar su plan financiero.

En ese sentido, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero planteó que “si bien algunos ven en la elección de Massa como candidato del oficialismo una dificultad de la oposición respecto a que tenían la elección ya ganada, lo que hay ahora son tres candidatos, de los cuales uno será presidente, que de alguna manera entienden que Argentina necesita hacer un ajuste fiscal importante para sanar las finanzas y que esa es la única forma para Argentina de reinsertarse en el mundo financiero”.

Leer más:  La expectativa de inflación se mantuvo en el 100% para los próximos 12 meses, informó la UTdT

En  tanto, Economía ofrecerá mañana a los inversores una nueva lelite con vencimiento al 18 de julio, enfocada en los fondos comunes. Por otro lado, se ponen sobre la mesa dos Lecer al 18 de octubre y al 28 de noviembre, títulos a los que podrán acceder en segunda vuelta por hasta un 30 % más las entidades que forman parte del Programa de Creadores de Mercado.

Por otro lado, con la idea de seguir pasando vencimientos para el próximo período presidencial, se ofrecen dos Boncer a abril del 2024 y febrero del 2025 y dos bonos atados al dólar al 30 de abril y al 30 de septiembre de 2024.  

Nuevamente, las autoridades financieras decidieron dejar letras con descuento y salen con opciones indexadas.

Con una oferta parecida, el 14 de junio pasado el Gobierno pudo revalidar la confianza del mercado tras el canje de deuda, con una licitación en la que logró un nivel de refinanciamiento del 202% con participación privada del 86%. Se trata de uno de los niveles más altos desde que el Ministerio de Economía comenzó a buscar financiamiento para atender las necesidades del Tesoro en el mercado local en pesos.

En el primero de los dos llamados del mes, logró colocar $861.615 millones y ya casi consiguió cubrir todos los vencimientos del mes, que ascienden a $1,1 billones. En esa primera licitación, el Tesoro tenía que afrontar vencimientos por $429.163 millones.