BUENOS AIRES (ANP).- La Cámara de Diputados debatirá hoy sobre los cambios en la ley de los Decretos de Necesidad y Urgencia que impulsa el gobierno, y en particular, sobre las modificaciones que buscan facilitar la realización de canjes de deuda.
La discusión está prácticamente asegurada dado que la oposición afirma contar con los votos para sesionar, si bien la UCR anticipó que no dará quórum.
Al respecto, el exministro de Economía, Martín Guzmán, recalcó ayer en su cuenta de X que el decreto referido a los canjes «daña a la ciudadanía y debe ser rechazado» ya que habilitaría «mega-canjes que aumenten la carga de la deuda externa, como el de 2001».
Si bien no tardaron en llegar respuestas de usuarios de la red social al comentario, entre ellas la que recordó el incremento de la deuda bajo la gestión kirchnerista de la que el exministro formó parte, Guzmán sostuvo que en el año 2020 «llevamos a cabo una reestructuración de deuda pública externa que bajó la carga de pagos de la deuda en dólares e impulsamos legislación que permitió bajar el costo de interés de la deuda en pesos».
De acuerdo al análisis publicado por Guzmán, «ahora, Caputo-Milei reforman vía DNU la ley para poder aumentar el costo de interés de la deuda en dólares».
En tanto, el oficialismo espera que el PRO brinde su apoyo hoy en la cámara baja ya que los bloques opositores con Unión por la Patria a la cabeza se aprestan a juntar los votos necesarios para rechazar el decreto de canje de deuda y modificar la ley que limita a los DNU. Otra vez, el apoyo de Mauricio Macri hará la diferencia.
La cita comienza a las 13.30 para organizar la labor parlamentaria de la sesión especial, la cual arrancará a las 15.00. De todas formas, continúan las gestiones de la Casa Rosada con los gobernadores para desactivar la convocatoria que partió de las filas enemigas,