Buenos Aires, jun 20 (ANP) – El presidente de la Comisión de Presupuestos y Hacienda de Diputados, Carlos Heller, iniciará esta semana el trámite parlamentario de un proyecto de Moratoria Fiscal que cuenta con el aval de la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El proyecto de ley que será presentado como una iniciativa del bloque del Frente de Todos, en rigor, tiene el acuerdo de la titular de la AFIP pero llega con la idea de ser reformado durante el debate. Según pudo averiguar Nuevas Palabras, si bien todos los legisladores del oficialismo apoyan la idea de generar un plan de alivio a los contribuyentes, no todos están de acuerdo con el alcance que se le pretende dar en el proyecto. Es decir, sería una iniciativa de mínima.

Lejos de ser una «moratoria para todo el mundo» como dijo el presidente Alberto Fernández, se trata de una iniciativa que modifica la moratoria vigente contemplada en la le Ley 25.541 denominada de Emergencia y Solidaridad aprobada el 23 de diciembre del año pasado.  Es decir, se limita solo a contribuyentes que tengan el Certificado Pyme que otorga la Secretaría Pyme, y solo incluye deudas hasta el 31 de mayo. Todos los que no pudieron entrar hasta ahora no lo podrán hacer en adelante. Aun así, el proyecto deja abierta una puerta a las grandes,, pero le fija algunas condiciones que desalienta el ingreso.

Las firmas grandes que quieran entrar al plan de regularización, no podrán hacer distribución de dividendos por 24  meses y no podrán ingresar al mercado de cambios para enviar dólares al exterior por el pago de créditos, colocaciones de cualquier naturaleza y pago de licencias, derechos o patentes, entre otras condiciones…

En la práctica, el alcance del proyecto es muy limitado, ya que solo permitiría renegociar deudas fiscales contraídas durante un período limitado de la cuarentena contra el coronavirus, que es la principal razón por la cual las empresas del sector están entrando en la irregularidad.  Según un estudio de la UIA, en mayo el 41% de las empresas del sector dejó de pagar impuestos.

Si el proyecto se aprobara tal como está ahora, solo incluiría un tercio de las deudas generadas por la pandemia. Los vencimiento de mayo corresponden a obligaciones devengadas en abril. Por lo que todas las obligaciones del quinto mes del año, que se abonan en junio, quedarían ya afuera del beneficio. Hay que tener en cuenta que el gobierno planea de mínima llevar el aislamiento social hasta la mitad de julio, con perspectiva de seguir hasta agosto.

Legisladores peronistas anticiparon a Nuevas Palabras que introducirán cambios en la normativa. «Eso va a ser para empezar pero seguro que va a tener cambios», explicó un diputado, quien considera que el proyecto se queda corto en relación a los anuncios que se venian haciendo desde el Gobierno. Hay un gran número de legisladores que ven en el proyecto serias limitaciones.

El escenario no es sencillo. Si el gobierno terminara impulsando una moratoria «para todo el mundo» que incluya a las grandes empresas, corre el riesgo de perder la recaudación normal por unos meses hasta que arranquen los pagos. Esto es porque las grandes firmas aportan el 80% de la recaudación. Si estas tuvieran la chance de entrar en un plan para refinanciar deudas hasta junio, por ejemplo, es probable que no paguen los impuestos de ese mes y soliciten refinanciarlo. De ser así, la recaudación de impuestos que viene mostrando una caída real de solo el 20% podría ir mucho más abajo.

El proyecto que presentará Heller prevé un plazo para la inscripción hasta octubre para los que no están en la actual moratoria.

Reclamo Pyme

Las entidades que representan a las pequeñas y medianas empresas ya entendieron que el proyecto del gobierno se queda corto:
«La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), solicitó este viernes a los legisladores nacionales que la moratoria que será enviada al Congreso la semana próxima esté dirigida a todos los contribuyentes afectados por el necesario aislamiento social, preventivo y obligatorio. Además, las cámaras PYME que integran la entidad pidieron que la medida se extienda hasta que finalice la cuarentena».