BUENOS AIRES (ANP) En un contexto en el que desde el Gobierno se buscan señales positivas que demuestren un supuesto inicio de la recuperación económica, las ventas de los comercios pymes aportan su vaso medio lleno o medio vació, según el cristal con que se mire: los indicadores de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mostraron en septiembre la décima caída interanual consecutiva, pero al menos pudieron ofrecer el menor descenso porcentual en lo que va de la Presidencia de Javier Milei.

El informe de la entidad reveló hoy que las ventas minoristas pymes disminuyeron 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes, y acumulan un declive del 15% en los primeros nueve meses del año. En tanto, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron 0,5%; merma menor a la del mes anterior (1,6%).

«Se confirma una baja por tercer mes consecutivo, en los porcentajes de caída: del 21,9% de retroceso de junio, al 17,7% en julio, 10,5% en agosto, hasta el actual 5,2% en septiembre», destacó.

En su reporte, CAME señaló que «la carga impositiva continuó siendo en septiembre una de las mayores mochilas para el comercio», con el 52% del total de las respuestas identificándola como el problema principal.

A pesar de las críticas a la aplicación de tasas municipales de manera abusiva, el primer blanco de los reclamos fueron los impuestos nacionales, que concentraron el 29,2% y con el 22,8% de las quejas por los tributos provinciales, completaron el 52% de las respuestas, en tanto el 15,1% de las pymes consultadas apuntó a la disminución de tasas municipales.

También sobresalió el reclamo de medidas que fortalezcan la demanda interna (13,1% de las respuestas) y que se generen incentivos para la contratación de personal (5,9%).

Al momento de mencionar los obstáculos que enfrenta hoy la pyme, el 55,4% mencionó la falta de ventas que se mantiene como la principal dificultad de la actividad y se mantiene en el primer lugar. En tanto, el 30,2% ubicó seguidamente a los altos costos de producción y logísticos, el 6,5% los obstáculos para acceder al crédito y 3,5% problemas de cobranzas, que se mantiene en el último lugar.

Para paliar la coyuntura actual, el 34,3% de las empresas consultadas incorporó nuevos productos y otro 29,5% redujo sus costos operativos.

«El comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles», sintetizó CAME.

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Por NP