Las ventas minoristas pymes descendieron por sexto mes consecutivo en junio, al ubicarse 3,6% por debajo del mismo mes de 2022, en la medición a precios constantes, en lo que representa la mayor caída porcentual interanual desde el levantamiento del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto en el inicio de la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el primer semestre cerró con una baja de 1,8% interanual. También en la comparación mensual, se vendió 0,9% menos en junio que en mayo.
«El mercado está ofreciendo pocas opciones de cuotas sin interés como otros tiempos, y eso frena compras de valores más elevados, que repercuten sobre todo en el sector indumentaria, perfumerías y electrodomésticos. Una tendencia que en el comercio se viene observando, es el mayor peso de los servicios en la canasta de consumo, especialmente vinculados a ocio, recreación, que le resta ventas a bienes», indicó la entidad presidida por Alfredo González.
Seis de los 7 rubros medidos tuvieron caídas anuales en sus ventas en junio. La mayor retracción la sintió Textil e Indumentaria (-9,6%) y el único ramo en alza fue Farmacias (+3,9%), aunque con dificultades en la reposición de algunas drogas específicas.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas bajaron 4,7% en el mes y 2,7% en la comparación mensual. En el primer semestre llevan una baja de 2,2%. Los negocios siguen buscando variantes para vender, incorporando otros productos o haciendo promociones, en un mercado donde el consumo está frenado para productos que no son de primera necesidad.
Calzado y marroquinería: Hubo un declive del 0,4% anual en junio y del 1% en la comparación mensual. En el primer semestre acumulan una caída de 0,7%. Lo que mejor se vendió fue el calzado deportivo. En cambio, no tuvo un buen mes el calzado invernal femenino, básicamente botas. Las promociones de algunos bancos y por el Día del Padre favorecieron la venta del mes, aunque no lograron cambiar la tendencia.
Farmacia: Las ventas subieron 3,9% en junio, pero descendieron 2,3% mensual. En el semestre suman un aumento de 6,9%. Las farmacias vienen sufriendo el retaceo de mercadería y las demoras en los pagos de las obras sociales, pero compensan con otros productos y accesorios que suman al negocio.
Perfumería: En junio las ventas bajaron 2,9% anual, 0,7% mensual, y 0,6% en el acumulado del primer semestre. El rubro tiene mucha competencia de las farmacias, incluso en las ciudades más pequeñas, que cada vez más incorporaron productos de perfumerías. Quienes se dedican a los dos rubros, señalan que las utilidades vienen por la parte de la farmacia exclusivamente.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas declinaron un 2,2% anual y 0,3% mensual en junio. En el acumulado de los primeros seis meses se mantienen sin cambio frente a igual semestre del 2022. El sector sigue con muchos problemas de abastecimiento de productos importados y nacionales. Los empresarios reclaman que los precios del rubro suben al ritmo del dólar “blue” pero no bajan con esa misma dinámica.
Textil e indumentaria: Las ventas bajaron 9,6% anual en junio y 1,6% mensual, así llevan en lo que va del año un desplome del 10% frente a igual periodo de 2022. Los comercios sostienen que hubo poca clientela activa en el mes y que los precios tuvieron un fuerte salto entre mayo y junio. Si bien el Día del Padre ayudo a quienes venden productos vinculados a ese día especial, en general, la nueva temporada viene con demoras.