BUENOS AIRES (ANP) Las ventas de los comercios minoristas pymes tuvieron en octubre una caída interanual del 0,7%, con lo que completaron quince bajas en las últimas dieciséis mediciones, de acuerdo con el informe dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Respecto de septiembre, por razones específicas (festejos por el Día de la Madre y la «fiebre» de consumo previa a las elecciones), las ventas mostraron una suba del 4,7%, en tanto en el acumulado de diez meses registran un descenso del 2,4%.
La entidad presidida por Alfredo González indicó que «las ventas tuvieron un impulso la semana previa a las elecciones, cuando muchas personas tomaron decisiones de consumo anticipado para evitar posibles aumentos de precios».
«Tres de los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas y cuatro tuvieron alzas. La mayor retracción anual se dio en Alimentos y bebidas (-8%) y el mayor incremento se pudo ver en Calzado y Marroquinería (6,6%)», detalló CAME.
Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 8% interanual a precios constantes y acumulan una caída de 2,9% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. Los consumidores adoptaron una estrategia de compra más cautelosa, adquiriendo únicamente lo esencial, comparando precios y fragmentando sus compras.
Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Hubo una suba de las ventas del 6,4%, que acumulan una caída de 1,1% en los primeros diez meses. A su vez, en la comparación intermensual subieron 7,7%. Hubo un repunte de la demanda, especialmente en la semana previa al Día de la Madre. Sin embargo, la problemática de las especulaciones de los proveedores continúa siendo un desafío para el sector, generando incertidumbre y volatilidad en los precios de los productos.
Calzado y marroquinería: Las ventas subieron 6,6% y acumulan un alza de 1,1% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual también tuvieron un alza de 2,2%. El sector viene vendiendo bien, aunque la comparación se realiza contra un año malo como fue 2022. Aun así, el Día de la Madre traccionó a ese rubro, ayudado también por promociones lanzadas por los comercios. El producto estrella fue el calzado deportivo. Frente al buen resultado, algunos comercios sospechan cierto anticipo de compras de fin de año para escapar de los incrementos futuros.
Farmacia: A contramano del resto, las ventas bajaron 5,4% anual en octubre, aunque aún acumulan un crecimiento de 2,4% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual subieron 7,8%. La falta de productos fue el principal problema en este rubro. Hubo faltantes de drogas, demoras en las entregas, cortes de artículos importados y se sumó, especialmente este mes, que hubo productos que quedaron sin precios y por lo tanto las farmacias optaron por no vender hasta que se clarifique el costo de reposición.
Perfumería: Las ventas bajaron 1% y acumulan una caída también de 1% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual se mantuvieron sin cambios. En los comercios consultados señalaron que el Día de la Madre fue lo que salvó el mes, porque, exceptuando esa fecha, se vendió muy poco. La demanda se concentró en productos económicos y de origen nacional, ya que los importados no se conseguían o sus precios eran muy caros. Los negocios pusieron a disposición de sus clientes marcas alternativas, de menor valor, y eso contribuyó a contener la venta del mes.
Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas subieron 5,2% y acumulan una caída de 0,5% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual subieron 8,5%. A pesar de los desafíos de abastecimiento, los comercios se encontraron con un nivel de stock suficiente debido a que acumularon inventarios previendo la incertidumbre antes de las elecciones, similar a lo sucedido en agosto. Las ventas con tarjetas de crédito experimentaron un notable aumento impulsadas por promociones ofrecidas por los comercios en busca de liquidez. La estrategia de acumulación de inventario y el uso de tarjetas contribuyeron a mantener la actividad del sector minorista
Textil e indumentaria: Las ventas subieron 4,1% y acumulan una caída de 6,1% en los primeros diez meses. En la comparación intermensual subieron 6,1%. Las ventas en octubre del año pasado habían experimentado una notoria disminución (-19,2%). El Día de la Madre fue uno de los principales motores de ventas, junto con atractivas ofertas que los consumidores aprovecharon a pesar de la constante escalada de precios en el mercado. El enfoque en promociones y eventos especiales ha sido esencial para mantener la actividad comercial.