Buenos Aires, feb 2 (ANP) .- Las ventas de los comercio minoristas bajaron durante enero 3,5% en relación a igual mes del año pasado y acumularon 20 descensos consecutivos, informó hoy la Confederación Argentina de la Medina Empresa (CAME)

A pesar de los incentivos al consumo lanzados por el Gobierno, como el bono a los jubilados, y a los trabajadores privados, que lo cobrarán durante febrero y marzo, las ventas en locales al público declinaron 4,1% anual y en la modalidad online subieron 1,8% anual.

“Hace tiempo que las ventas por internet vienen en curva ascendente, captando especialmente la compra de los segmentos más jóvenes”, destacó CAME en su comunicado.

El comienzo de la caída del consumo minorista coincidió con las devaluaciones que se produjeron desde abril y hasta agosto del 2018, que llevaron el precio del dólar desde unos $25 a los $ 44, en los que, más o menos, se mantuvo, hasta las PASO de agosto del año pasado.

El consumo de enero «se vio favorecido por los ingresos adicionales que se inyectaron en la economía», donde según una encuesta online realizada por CAME entre 2493 individuos, el 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente. Aun así, las ventas no lograron repuntar, aunque «sí se evitó una caída mayor».

Según la encuesta, en enero los comercios recibieron la mercadería de sus proveedores con un aumento promedio de 12,4% en el caso de los productos importados y de 10,2% en los nacionales. Los mayores incrementos se dieron en Indumentaria, con una suba mensual de 16,2% en el caso de los productos importados y 14,8% en los nacionales.

CAME hizo una encuesta on line en la que también preguntó a 2.493 personas ¿Adónde irán los ingresos adicionales de diciembre y enero? Y los resultados los resultados fueron los siguientes:

– El 37,3% no recibió nada ni cree que recibirá

– El 34,4% lo destinó o destinará a consumo corriente

– El 19,5% a cancelar deudas financieras o impositivas

– El 4,1% a ahorro y el 1,1% a inversiones

– El 3,6% a vacaciones

Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,1% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (49,6%) o suban (39,5%). Solo un 13,9% de las empresas consultadas considera que pueden seguir cayendo.  

Por NP