BUENOS AIRES (ANP)  Las ventas minoristas de las pymes acusaron en noviembre una caída interanual del 2,9% medida a precios constantes, con lo que los once meses de 2023 tuvieron resultado negativo, según el relevamiento dado a conocer hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

En el acumulado enero-noviembre, el comercio acumula una retracción de 2,4% frente a los mismos meses del año pasado, mientras que en la comparación mensual las ventas bajaron 2,2%, agregó la entidad, que precisó en su análisis que «el clima electoral le puso extrema prudencia al consumo, pero lo que más incidió en el declive del mes fueron las fuertes subas de precios que generaron una pérdida clara en el poder adquisitivo del ingreso familiar», algo que «se notó especialmente en la demanda de alimentos y bebidas».

«Los alicientes de las ofertas del comercio electrónico que se pusieron a disposición de los consumidores a comienzos del mes, con financiamiento que animaron la venta de bienes durables durante tres días, no fueron suficientes para cambiar el signo de la tendencia en las ventas», indicó CAME, que asimismo señaló que «los sobresaltos cambiarios no ayudaron a la dinámica de las ventas del comercio minorista, especialmente a la compra de bienes de mayor valor, porque el dólar captó dinero que podría haberse volcado a ese consumo».

El mes pasado, tres de los siete rubros registraron subas interanuales en sus ventas, lideradas por Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles (+4,3% anual). En cambio, cuatro ramos retrocedieron, con la mayor baja en Alimentos y bebidas (-7,7% anual).

Alimentos y bebidas: Las ventas se retrajeron 7,7% anual en noviembre, a precios constantes y acumulan una disminución de 3,3% en los primeros 11 meses del año frente al mismo período de 2022. En la comparación intermensual, crecieron 0,4%.

Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: Las ventas tuvieron un ascenso del 4,3% y llevan un declive del 0,6% en once meses. Contra octubre, cayeron 2%.

Calzado y marroquinería: Las ventas crecieron 1,3% y registran un alza de 1,1% en 11 meses. En la comparación intermensual cayeron 5%.

Farmacia: Las ventas retrocedieron 4,4%, aunque aún acumulan un crecimiento de 1,7% en los primeros once meses. En la comparación intermensual, subieron 1,1%.

Perfumería: Las ventas bajaron 0,2% y suman una caída también de 1% en 11 meses. En la comparación intermensual crecieron 0,9%.

Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: Las ventas disminuyeron 2,8% y acumulan un declive de 0,7% en 11 meses. En el contraste intermensual, cayeron 7,6%.

Textil e indumentaria: Las ventas subieron 1,8%  y acumulan una caída de 5,4% en 11 meses. Frente a octubre se registró una suba del 2,2%.

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Por NP