BUENOS AIRES (ANP) La producción de la industria química y petroquímica tuvo en junio una caída del 8% respecto a mayo, en tanto las ventas subieron un 1% en el mismo período, pero registraron una baja del 29% interanual.

Los datos aportados por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), muestran que todos los sectores, a excepción de los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos cerraron con descensos tanto en ventas como en producción, con menores volúmenes y precios de ventas, así como una menor demanda de mercado.

«Las empresas manifiestan paradas de plantas programadas y no programadas y menor producción por menor demanda. En algunos casos fue priorizada la producción de algunos productos sobre otros. Al comparar con el mismo mes del año anterior, se observa una caída del 1%, afectado a todos los subsectores a excepción de los productos básicos orgánicos. El acumulado primer semestre del año refleja valores negativos, cayendo un 5%, afectado por todos los subsectores a excepción de los productos básicos inorgánicos», destacó la cámara.

A su vez, las exportaciones revelaron una leve caída mensual, mientras que la variación interanual se incrementó fuertemente, favorecida por ventas spots de los productos intermedios y finales termoplásticos, en lo que pudo ser consecuencia de que en 2023 «se priorizó el mercado local, sumado a una menor demanda del mercado externo».

La reseña llevada adelante por la CIQyP® destacó que el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), presentó caídas en todas las variables analizadas, tanto en producción, como en ventas locales y en exportaciones.

En junio, la balanza comercial medida en dólares de los productos del sector fue un 34% menor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 25% en las importaciones y del 2% en las exportaciones.

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias, tuvo en junio un uso promedio del 65% para los productos básicos e intermedios y del 98% para los productos petroquímicos.

En conclusión, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) de los productos informados por las empresas participantes del informe, alcanzaron en junio US$ 328 millones, acumulando un total de US$ 1.740 millones en el primer semestre.

“Los datos de las variables de junio muestran la misma tendencia de la industria en general, con caídas en producción y en ventas al exterior. El sector Pyme presenta caídas más importantes en promedio. Sigue siendo muy desafiante el futuro mediato y el sector al igual que la industria en general estamos a la espera de tocar un piso y poder desde ese lugar empezar a recuperar producción y ventas. Este sector es Industria de Industrias y es crítico para el desarrollo sustentable de la economía”, enfatizó Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/consumo-scentia-anticipa-que-la-recuperacion-sera-muy-lenta-y-paulatina/

 

Por NP