BUENOS AIRES (ANP) El total de las transferencias (automáticas y discrecionales) del Estado nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires continuó en la primera mitad de marzo con la tendencia a la baja en términos reales y, en algunos casos, hasta nominales, con $898.142 millones, lo que representa un incremento a valores corrientes del 183,1% que, al ser inferior a la inflación interanual, representó un recorte a real del 29,1%.
De acuerdo con el adelanto de la consultora Politikon Chaco, los recortes volvieron a darse en materia de transferencias no automáticas, con un aumento nominal del 21,8% y una baja real del 69,5% en doce meses, atenuada por fondos girados a CABA para el funcionamiento del Hospital Garrahan.
Si se excluyera del cálculo a CABA (desentonó con un alza nominal del 783,1% y la única real del 121,1%), las transferencias discrecionales a las provincias hubieran registrado un descenso nominal del 18,6%, al caer de $31.490 millones en la primera mitad de marzo de 2023 a $25.619 millones en el mismo período del mes en curso.
Pero también hubo una significativa caída real en las transferencias automáticas (Coparticipación, leyes especiales y Consenso fiscal) debido al descenso de la recaudación nacional por la caída de la actividad económica.
Politikon señaló que en ese aspecto hasta el 15 de marzo inclusive se distribuyeron $ 857.749 millones, un monto que representa un incremento nominal interanual del 202% mientras que en términos reales equivalen a una baja del 24,4% interanual, tomando como referencia una inflación mensual del 14,3%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
Buenos Aires presenta la caída más fuerte (-25,5%) y CABA la menor (-21,9%) en cuanto a las transferencias automáticas.
Por su parte, las transferencias no automáticas (etapa pagado) en igual período, totalizaron $ 40.393 millones, contra $ 33.163 millones que se distribuyeron en la primera quincena de marzo 2023. Por ende, la variación interanual nominal es del 21,8%; en términos reales, representa una baja del 69,5%.
Las 23 provincias, en este contexto, presentan bajas reales en diferentes niveles: Santa Cruz exhibe la más leve (-13,5%) mientras que Catamarca y Neuquén registran las más profundas (-99,8% en cada caso).
Como ya se indicó, CABA es la única jurisdicción que hasta el momento cuenta con alzas: +121,1%, producto de haber captado un importante flujo de fondos para el funcionamiento del Hospital Garrahan.
Agrupando las transferencias nacionales (automáticas y no automáticas), en la primera quincena de marzo sostuvieron una caída real interanual del 29,1%, con las 23 provincias mostrando caídas (Chaco exhibe el mayor descenso con -42,1%) y CABA creciendo al 8,7%, explicado por el impulso de los envíos no automáticos.
LEER TAMBIÉN:
https://nuevaspalabras.com.ar/la-inflacion-de-marzo-en-el-gba-podria-estar-mas-cerca-del-13-que-del-14-segun-ct/