Las transferencias automáticas de recursos de origen nacional a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires totalizaron en febrero $719.125,7 millones, con un crecimiento interanual nominal del 96,2% y una caída a valores constantes del 2,8%, de acuerdo con el informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos oficiales.

El desempeño de los componentes de las transferencias fue diferente y, en definitiva, terminó favoreciendo a CABA: los recursos de la Coparticipación Federal de Impuestos, que constituyen el 90% del total, aumentaron 100,1% en valores nominales pero se contrajeron un 0,9% en términos reales, mucho mejor que el conjunto de leyes especiales y las compensaciones por el Consenso Fiscal (49,1% nominal y -26,1% real).

En consecuencia, el detalle por distrito muestra que, dentro de un panorama con caídas para los 24, CABA fue el de la menor baja, con 1,4% menos que en febrero de 2022, siempre en términos reales.

En el otro extremo se ubicó la provincia de Buenos Aires (por ser la más favorecida en el reparto de recursos de leyes especiales y el Consenso Fiscal) con un descenso interanual real del 4,7%.

Si se toman en cuenta los montos a valores constantes, febrero tuvo «el peor resultado desde el pasado agosto 2022, cuando los envíos retrocedieron 3,1% en moneda constante», destacó Politikon.

De este modo, el primer bimestre de 2023 culmina con un total distribuido por $ 1.450.252,1 millones, exhibiendo una baja real del 1,1% contra igual período del 2022, situación dada a partir de una débil performance de los envíos en enero y a la caída registrada en febrero.

El acumulado del primer bimestre del año cierra con un resultado negativo para 23 de los 24 distritos, a partir de un incremento leve producido en enero y una caída más pronunciada durante febrero. El único caso que no observa caídas es Córdoba, pero tampoco muestra suba (cierra en 0% real).

En la medición de la distribución de los recursos por habitante, continúan vigentes las asimetrías existentes, tomando como base la población detallada por INDEC según los resultados del Censo 2022.

Las provincias de Tierra del Fuego, Catamarca y Formosa recibieron en febrero el equivalente a más de 40 mil pesos por habitante en concepto de transferencias automáticas de recursos nacionales.
La Rioja, La Pampa y Santa Cruz recibieron un equivalente de entre $ 30.000 y $ 37.000 por habitante. Le siguen Chaco, San Luis, San Juan, Santiago del Estero, Jujuy, Entre Ríos, Río Negro y Corrientes con envíos per cápita de entre $ 20.000 y $ 29.900.
Luego, Tucumán, Salta, Chubut, Misiones, Santa Fe, Neuquén, Córdoba y Mendoza recibieron entre $ 14.000 y $ 19.000 por habitante, y finalmente, la provincia de Buenos Aires y la CABA captaron menos de $ 10.000 por persona.
«Entre el distrito con la mayor asignación per cápita (Tierra del Fuego con $ 43.650,8 por habitante) y el de menor asignación per cápita (CABA con $ 4.953,9 por habitante) existe una distancia del 781%», remarcó Politikon.

Por NP