BUENOS AIRES (ANP) Las ventas minoristas pymes continuaron en julio con su racha negativa y descendieron 15,7% interanual y 1,6% en la comparación con junio, al tiempo que acumulan un declive del 17% en los primeros siete meses del año, además de trece bajas consecutivas desde julio de 2023, que fueron -salvo en abril y mayo- de dos dígitos a partir de diciembre.
Así surge del último informe sectorial difundido hoy por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que nuevamente se señala que el principal reclamo de los comercios pymes es el de la reducción de la carga tributaria.
«Las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo», sentenció la entidad presidida por Alfredo González, como síntesis de un relevamiento en el que el principal problema destacado por los comerciantes fue la falta de ventas, seguido por los altos costos de producción.
Asimismo, CAME resaltó que «las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño».
El mes pasado, los siete rubros registraron caídas interanuales en sus ventas. La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-32,6%), seguida por Farmacias (-26,4%).
El 51% de los empresarios consultados sostuvo que la primera medida que deberían tomar los gobiernos (nacional, provinciales y municipales) es la de deberían reducir tributos.
Por otro lado, más de la mitad de los comerciantes encuestados (51,6%) señaló la falta de ventas como el principal obstáculo que está enfrentando su negocio. En segundo lugar, el 30,6% apuntó a los altos costos de producción.
Como consecuencia de los obstáculos previamente mencionados, el 34,3% de los encuestados tuvo que reducir gastos operativos en los últimos 6 meses, otro 31,8% diversificó sus productos y 10,5% tuvo que achicar la cantidad de horas laborales.