BUENOS AIRES (ANP) La actividad de las pymes industriales aún no muestra señales claras de una recuperación, más allá de una mejora del 3,7% en septiembre respecto a agosto en la medición desestacionaliza, ya que el contraste interanual tuvo una caída del 6,6%, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Como datos positivos, la entidad destacó que esa baja interanual «es la menor tasa de caída en 10 meses», en tanto 5 de los 6 sectores relevados «mejoraron su actividad en la comparación intermensual desestacionalizada».
Los seis sectores manufactureros del segmento pyme tuvieron fuertes caídas en la comparación anual, siendo los más afectados “Papel e Impresiones” (-20,7%) y “Alimentos y Bebidas” (-8,3%). “Maderas y muebles” fue el ramo que menos se retrajo (-0,6% anual).
La medida más destacada que esperan las industrias pymes es la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales, un reclamo que en conjunto representa el 59,8% de las respuestas, seguida por el estímulo a la demanda interna con un 13,9%.
«Las empresas están más preocupadas por los altos costos ajenos al proceso productivo que por la caída en la producción en sí, donde de alguna manera esperan una pronta recuperación», indicó CAME, que además agregó que «la generación de incentivos para la contratación de personal ocupa el cuarto lugar de las decisiones que se consideran más efectivas para las pymes en el corto plazo, con 8% de las respuestas».
De todos modos, ese porcentaje «fue bajando en los últimos meses por la menor intención de contratar personal frente a la caída en la actividad», aseveró.
En septiembre los obstáculos identificados por los empresarios son la falta de ventas, que representa el 41,3% de las respuestas y continúa en el primer puesto, junto con los altos costos de producción y logística, que constituyen el 36,5%. Estos dos factores se destacan como las dificultades más significativas para el crecimiento y la estabilidad de las pymes.
«Frente a un contexto de baja demanda y altos costos fijos, el 32,6% de las empresas consultadas estuvo reduciendo gastos operativos. En tanto, otro 30,4% diversificó su fabricación, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual. A su vez, el 11% de las industrias redujo horas laborales», precisó CAME.
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios, durante septiembre, desglosado por rubro, se observa que el sector «Textil e indumentaria» lidera con el 24,1% de las empresas reportando problemas. Detrás ubica «Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte» con el 22,4%. Otros ramos afectados incluyen «Alimentos y bebidas» (17,2%) y «Químicos y plásticos» (15,5%).
Por su parte, los rubros «Madera y muebles» y «Papel e impresiones» presentaron la menor proporción de empresas con problemas, ambos con un 10,3%. Se observa que las presiones se concentran principalmente en sectores intensivos en mano de obra y con alta exposición a costos variables volátiles.