BUENOS AIRES, Nov 1 (ANP).- Las Pymes industriales, representantes sindicales y referentes la economía popular debatirán desde el martes el incremento de la inflación -a partir de la suba sin control de los insumos difundidos-, la actualización de la legislación laboral y el financiamiento para el sector productivo.
El encuentro que comenzará mañana y se extenderá hasta el miércoles se darán en el marco del Segundo Congreso Industrial del Consenso del Trabajo y la Producción, y contará con un escenario semi-presencial, con oradores en vivo y en directo desde un estudio de televisión de última generación, que garantizará una transmisión vía streaming de alta calidad.
Participará del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, que se encuentra en la gira presidencial por Europa; del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; entre otros representantes del oficialismo.
Además, “en el medio de la incertidumbre por los precios de los productos de primera necesidad, los referentes del sector productivo reclamarán la necesidad de regular la concentración del mercado de insumos para la producción fabril” destacó el comunicado oficial.
«El control de precios debe extenderse a los insumos difundidos porque de lo contrario, la inflación minorista seguirá con presión alcista como consecuencia de la especulación de los monopolios», advirtió Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA) y uno de los organizadores del evento.
Entre las presentaciones pautadas para el Segundo Congreso, se destacan la del titular de YPF, Pablo González; de los secretarios de Industria, Ariel Schale; de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación, Guillermo Merediz; y de Empleo de la Nación, Paolo Di Pietro; así como el presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Juan Cuattromo.
En cuanto a representantes sindicales y de los movimientos sociales, estarán los dirigentes de la UOM, Antonio Caló; de la UTEP, Gildo Onorato; y de ATE, Hugo «Cachorro» Godoy. Como también la participación del presidente del INAES, Alexandre Roig; y el presidente de la Pastoral Social de la Iglesia católica y obispo de la Diócesis de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones.
El Segundo Congreso Industrial comenzó hace poco más de dos meses, con la profundización de los debates que se iniciaron en la primera edición del encuentro de diálogo. En la previa, los representantes de las 22 mesas sectoriales intercambiaron posiciones y lograron un consenso, que será presentado en los distintos paneles que están diseñados a lo largo de las dos jornadas.
Preocupados por el impacto de la pandemia en la actividad productiva nacional, empresarios, dirigentes sindicales y líderes sociales abordaron temáticas sobre Género; Industria Naval; Política Fiscal; Integración Nacional, Logística y Economías Regionales; Industrialización del Sector Frutihortícola; Mercado Interno y Compre Argentino; y Desarrollo Tecnológico.
También se evaluó sobre las Pymes y la Acción Política; la Industria Minera; Energía; la Industria de la Carne; los Parques Industriales; la Vitivinicultura; la Industria Automotriz; la Administración del Comercio; el Financiamiento y la Banca de Desarrollo; la Renta Agraria; las Nuevas Modalidades del Trabajo y la Capacitación Laboral; y las Telecomunicaciones.
“Para lograr un consenso tiene que haber ánimo de debate constructivo. De nada sirve una declaración final conjunta si antes no hubo intercambio de opiniones y diferencias que le den un valor fundamental a los puntos de acuerdo que tenemos dentro del sector privado, y que deseamos compartir con el Estado”, sostuvo Rosato.
Será un hito en la historia de las pymes nacionales la formalización de la relación con YPF, empresa de capital estatal considerada clave en el desarrollo de proveedores locales en términos energéticos.