Buenos Aires, oct 31 (ANP).- Los precios de los productos de consumo masivo en supermercados y autoservicios cerraron octubre con un aumento promedio de 3,4%, aunque con una marcada dispersión entre la suba del 13% en la mayonesa y la baja del 5,4% en los flanes, según la consultora Focus Market.

En un informe del relevamiento de precios, la entidad dirigida por Damián Di Pace advirtió que “la implementación del congelamiento no llego a verse reflejada en una desaceleración de precios general en las góndolas de las grandes cadenas hasta pasado el 20 de Octubre”, en el último tramo del mes.

“Aún quedaron varios productos del listado de la Resolución 1050 sin poder cumplir, por que los productos estaban discontinuados del proceso de producción o por que el precio estaba desactualizado al publicarse la medida. Hasta antes del congelamiento el nivel de cumplimiento del programa Precios Cuidados era del 97 % en este tipo de puntos de venta» señaló Di Pace.

Al respecto, los productos de consumo masivo que lideraron los incrementos del mes estuvieron encabezados por la mayonesa, con un 13%, seguida por el pan lactal o de molde con un 10,7%.

Con subas más atenuadas se anotaron los cereales (7,4%), las máquinas de afeitar y los achocolatados (7,1% en cada caso), las cremas dentales (6,8%), las toallas femeninas (6,6%), el papel higiénico (6,1%), el vino (6%) y los suavizantes para la ropa (5,9%).

En la medición interanual, los aumentos principales fueron los de los precios de los productos de copetín o “snacks”, con un alza del 154,4% respecto de octubre de 2020, y los vinos de bajo valor, con el 103,1%.

La lista de los diez productos de mayores subas de precios en los últimos doce meses se completó con la mayonesa (95%), los panes de molde (79%), las tapas para empanada (74,4%), los vinos de valor medio (74,2%), el té (64,1%), los aceites (63%), el arroz (62,9% y las cervezas (62,3%).

Focus Market destacó como “nota llamativa” la baja de precios en algunos productos de consumo masivo en relación con los valores de septiembre, en un listado liderado por los flanes, con una caída mensual del 5,4%.

Otros siete productos cerraron el mes con deflación: las aguas saborizadas sin gas (-4,6%), la crema de leche (-4,3%), el detergente de ropa (-2,5%), los aceites (-0,5%), el detergente para vajilla (-0,3%), los yogures (-0,2%) y el queso rallado (-0,1%).

«La variación de precios en octubre tuvo diferentes temperaturas con mayor nivel de implementación del congelamiento de precios en grandes cadenas y falta de posibilidad de cumplimiento en autoservicios nacionales, chinos, kioscos entre otros por donde pasa el 70 % de la comercialización de consumo masivo en Argentina”, explicó el director de Focus Market.

En ese sentido, recomendó “seguir de cerca el nivel de implementación del congelamiento para evaluar la variación de precios en el mes de Noviembre”.

“Hasta acá está generando un desplazamiento de la demanda desde las bocas de venta más pequeñas a las grandes cadenas perjudicando al eslabón más débil. Por su parte, los margenes de ganancias de esos puntos de venta son exiguos con caídas de sus ventas en el mes de Octubre de hasta el 5%”, indico Di Pace.

Por NP