BUENOS AIRES (ANP) Las exportaciones de las empresas pymes crecieron 11% y de esa forma llegaron a los US$ 4.415 millones, lo que representa el 11,5% del total exportado por el país, según el reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
El desempeño deja en evidencia un crecimiento menor a la exportaciones totales de la Argentina, que para el mismo período mostraron un aumento del 14%, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En volumen, las pymes exportaron 3,9 millones de toneladas, 15,6% más que los primeros 6 meses acumulado de 2023. Esta similitud entre el crecimiento en dólares y volumen indica un crecimiento real en las exportaciones de las pymes. Con estos valores las pymes remitieron, en promedio en el primer semestre, a US$ 1.124 la tonelada.
De las 3.193 empresas que exportaron en el primer semestre, 2.230 son empresas pymes, el 69,8% del total de operadores, conforme a lo indicado en el Monitor de Exportación Pyme (MEP), elaborado por el sector de Estadísticas e Informes de CAME.
En los primeros 6 meses del año, 11 de los 16 rubros analizados presentaron alzas. El rubro del tabaco y derivados fue el de mayor descenso (-60,5%). Por otra parte, el rubro con mayor crecimiento en dólares fue el de manufacturas diversas (1.397%), mientras que en tn., el mayor crecimiento fue en el rubro de telas y manufacturas textiles (537%).
El 34,1% (US$ 1.501,1 millones) de las exportaciones de las pymes argentinas tuvo a Sudamérica como principal destino, con Brasil y Chile como principales socios.
El segundo continente en relevancia para las pequeñas y medianas empresas argentinas es Asia (24,2%), donde China, Rusia e Israel son los principales socios comerciales.