Las empresas públicas del Estado nacional en su conjunto tuvieron en 2021 un déficit operativo de $306.300 millones, equivalentes a poco más de US$ 3.000 millones al tipo de cambio oficial, lo que representó una pérdida de US$ 8,3 millones por día, según una investigación del Centro de Estudios en Finanzas Públicas (CEFIP) de la Universidad Nacional de La Plata.
“La discusión sobre empresas públicas es un tema de gran relevancia en la agenda pública. Más allá de las consideraciones sobre la eficiencia de las empresas, el déficit operativo que presentan compromete al equilibrio fiscal, suponiendo un costo para la sociedad en su conjunto”, se planteó en las conclusiones del trabajo elaborado por Walter Rosales y Rodrigo Fernández.
Si bien en la Argentina existen más de 100 empresas de propiedad estatal, en un sentido restrictivo establecido por la ley 24.156 de Administración Financiera se determinó que el Estado nacional cuenta con 34 empresas, que operan en diversas ramas: trenes, servicios aerocomerciales, correo, telecomunicaciones, aguas y saneamiento, energía, entre tantos otros.
El informe del CEFIP incluye también a YPF, empresa donde el estado tiene el 51% de las acciones pero que, sin embargo, no está integrada al universo de la Administración Pública Nacional a pesar de lo que establece la Ley de Administración Financiera, por lo que no rinde cuentas ante el Congreso Nacional.
Rosales y Fernández señalaron que “para el último ejercicio fiscal cerrado (año 2021) se observa un resultado operativo (ingresos por operaciones de la empresa menos los gastos de funcionamiento) acumulado del conjunto de las empresas públicas contabilizadas en el sector público nacional (negativo) de $ 306,3 MM, un 0,7% del PIB”.
“Al tipo de cambio oficial promedio del año 2021, ascendió a U$S 3 MM, lo que daría algo más de 8 millones de dólares diarios. Si se incluye a YPF, el resultado operativo equivale a medio punto del producto”, completaron.
De las 34 empresas, solo 8 muestran superávit operativo por $ 16.400 millones y, en el otro extremo, 4 empresas presentan el mayor déficit operativo: ENARSA (ex IEASA) por $100.400 millones, SOFSE por $88.100 millones, Aerolíneas Argentinas por $33.700 millones y AySA por $32.400 millones, explicando prácticamente todo el déficit consolidado de las empresas (90%).
Los investigadores del CEFIP indicaron que en 2021 las empresas públicas recibieron $ 665 mil millones de transferencias corrientes y de capital. A su vez, se observa incrementos de capital como fuentes financieras por $181 mil millones.
Asimismo, en el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal, 21 provincias declararon 124 empresas públicas provinciales, aunque no se publica la respectiva información financiera consolidada.