BUENOS AIRES, FEB 29 (ANP) El presidente de la Copal, Daniel Funes de Rioja, adelantó que las empresas del sector alimenticio quieren “recuperar en el tiempo” parte de lo perdido en cuanto a precios durante el 2020 y alertó sobre el «peso» que tiene el costo logístico y los impuestos en la formación del valor final de los productos.

A las empresas del sector alimenticio “nos dieron incrementos durante el 2020 del 4% al 10,8% y la inflación es el 36%… ¿Resulta que los culpables de la inflación vamos a ser nosotros? ”, se preguntó Funes de Rioja en declaraciones al programa “Dato Sobre dato”, por Radio Milenium.

En ese marco de una suba de precios muy por debajo de la inflación “nosotros quedamos con un atraso pronunciado que es necesario recuperar en el tiempo”, aseguró el representante de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Fundes de Rioja calificó como “muy importantes”   la realización de mesas de trabajo sectorial y destacó que se han conformado cinco de estas para hablar del “peso” que tiene la logística en la formación de precios.

En el país “el costo logístico en 2020 se incrementó un 35%. Para nosotros (las empresas alimenticias) representa del 14% al 30% del costo de los productos, según se trate de no perecederos; del 23% en el caso de los frescos, y del 30 % en el caso de las bebidas”.

Apuntó además que en el precio de los alimentos “prácticamente el 40% son impuestos, y el las bebidas el 50%, y estoy hablando del agua, no de las alcohólicas solamente”.

Funes de Rioja consideró además que “el Gobierno es un frente” y como tal “tiene estas cuestiones y visiones internas que debe compatibilizarlas porque sino no se dan las reglas de la tres C: certidumbre, confianza y concertación. Concertación con los actores sociales y de la política en sí. Porque en el mundo hoy las políticas de estado son políticas que se tienen más allá de los roles y pensamientos de los partidos políticos”

Por NP