Buenos Aires, (ANP) – Las condiciones financieras de la Argentina volvieron a ser las que había en plena crisis que derivó en la salida del ex ministro Martín Guzmán, cuando a decir de representantes del oficialismo el país estuvo al borde de la hiperinflación. Los datos corresponden al índice que elabora el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y la consultora Econviews.

«El Índice de Condiciones Financieras cayó en abril por tercer mes consecutivo, de -111.7 a -130.6, el peor nivel desde julio de 2022. La pérdida mensual no fue peor porque las condiciones financieras internacionales mejoraron, es decir que la parte local del índice desbarrancó el mes pasado», señala el reporte del IAEF/Econviews

De acuerdo con el informe, el subíndice de condiciones locales se ubicó en –145.7 puntos, una caída de más de 25 puntos respecto de los -120.2 de marzo. Este es el peor registro del ICF local desde que comienza la serie en 2005.

«El piso anterior de octubre 2022 quedó 18 puntos más arriba. El componente local del ICF está negativo desde agosto de 2019 ininterrumpidamente y lleva 45 meses seguidos en zona de stress. Dadas las vicisitudes que enfrenta la economía argentina luce muy improbable que no cumpla sus cuatro años completos estresado», señala el trabajo.

En cambio, el subíndice de condiciones externas pasó de 8.5 a 15 puntos y así quedó por cuarto mes consecutivo en territorio positivo, es decir zona de confort.

Seis de las diez variables que lo componen mejoraron su comportamiento en abril mientras que 4 de ellas cayeron. Las acciones norteamericanas medidas por su volatilidad y las materias primas (medidas por la volatilidad de sus precios futuros) fueron las estrellas del mes. Acciones y monedas emergentes también tuvieron un buen abril.