Buenos Aires, jun 3 (ANP)- La producción de automotores alcanzó en mayo a las 4.802 unidades, luego de la reanudación parcial de la actividad de las terminales que en abril habían permanecido cerradas por las restricciones de la cuarentena y por primera vez en la historia no fabricaron un solo vehículo.
En el mes pasado, las empresas tuvieron siete días de actividad y la cantidad de vehículos producidos se ubicó un 84,1% debajo del mismo mes de 2019, de acuerdo con los datos consignados por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA).
En el acumulado de los primeros cinco meses de 2020, la producción de automotores fue de 70.782 unidades, un 48,4% menos que en el mismo período del año pasado.
Por su parte, la exportación fue de 3.227 vehículos, un 35,2 % más en su comparación con el mes anterior pero 85,2 % por debajo de los niveles de mayo de 2019.
En ventas mayoristas, el sector automotor en su conjunto comercializó a la red de concesionarios 20.033 unidades, volumen que se ubicó 166,7 % por sobre el desempeño del mes anterior pero se contrajo 28,3 % en relación con mayo de 2019
Las terminales retomaron la actividad en mayo luego de 60 días de inactividad en cumplimiento de las normas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
Para retornar a la actividad industrial y comercial, “el sector en su conjunto estableció estrictos protocolos en materia de seguridad y sanidad”, destacó ADEFA en un comunicado.
La entidad señaló que “el proceso demorará algún tiempo hasta alcanzar la cadencia normal, dada la complejidad de la cadena de valor de la industria para reiniciar sus operaciones y la evolución de la demanda tanto interna como externa”.
ADEFA indicó que se está “trabajando con la cadena de valor para retomar en los próximos días una agenda de corto y mediano plazo orientada a genera propuestas y herramientas” para reactivar el mercado interno, la producción, la exportación y trabajar asimismo sobre alternativas para comenzar a solucionar los problemas estructurales que impactan negativamente en la competitividad de la industria”.