BUENOS AIRES (ANP).- El Municipio de Lanús lanzó una nueva campaña sobre Prevención y Concientización contra el Cáncer de Mama, que incluirá un novedoso dispositivo de control mamario al que podrán acceder casi 80.000 vecinas.

El intendente Néstor Grindetti, junto al jefe de Gabinete local, Diego Kravetz y el secretario de Salud, Gustavo Sieli, presentó la nueva campaña en Medicina Preventiva, Sitio de Montevideo 1872, Lanús Este.

Desde el Municipio detallaron que la Secretaría de Salud municipal sumó esta vez una nueva tecnología que busca incentivar la promoción de la salud para una detección precoz del cáncer de mama y el diagnóstico oportuno.

Esta herramienta se llama “Dispositivo complementario de estudio mamario”, un dispositivo autoadhesivos que complementa el estudio de la salud de las mamas de una manera rápida, accesible y sin dolor.

«Es una herramienta más, que se suma a los métodos tradicionales como la mamografía y ecografía mamaria», según indicaron en la Municipalidad, que utiliza más de 1.000 microsensores capaces de detectar diferencias en la temperatura de la superficie de las mamas.

Al medir esas diferencias, contribuye a la detección de enfermedades mamarias potenciales, incluyendo cáncer de mama, agregaron.

“Esto es nueva tecnología. Somos el primer municipio que lo aplica y va a ser de mucha ayuda para las mujeres que puedan participar y para nuestro equipo de trabajo, al cual le estoy muy agradecido por todo el trabajo que hicieron. Tratamos de darle la mejor atención a los vecinos”, afirmó Grindetti.

Estos dispositivos descartables miden la diferencia de temperatura de los senos. Según datos de la compañía, cuando se desarrolla el cáncer de mama se forman nuevos vasos sanguíneos para apoyar el crecimiento del tumor. Ese proceso se conoce como “Angiogénesis” y genera un aumento del metabolismo celular que causa que el área emita más calor de lo normal.

Con respecto a su funcionalidad, el profesional del centro de salud retira la capa protectora del dispositivo, el cual es parecido a un parche. Luego, se aplican firmemente los dispositivos sobre las mamas, asegurando que no queden pliegues o arrugas.

El resultado se obtiene en 15 minutos, luego de los cuales el profesional retira el dispositivo para luego comunicar los resultados y los pasos a seguir.

Por NP