BUENOS AIRES (ANP) El propósito de terminar el año con una inflación general del 117% anunciado por el ministro Luis Caputo podría verse complicado por la repentina suba de los precios de los alimentos en los primeros días de diciembre, que con una aceleración de nueve décimas respecto del cierre del mes anterior presentó un alza semanal del 1%.

De esta manera, en un mes que arrancó con subas en combustibles, energía eléctrica y gas, la suba promedio mensual de los precios de los alimentos llegó al 2,6%y la medida punta a punta al 3,3%, respectivamente con saltos de 0,4 y 1 punto porcentual en relación con la medición previa realizada por la consultora LCG.

Con una inflación general acumulada en los primeros diez meses del año del 107%, el promedio mensual no podrá exceder el 2,4% en noviembre y diciembre para que se cumpla el pronóstico del jefe del Palacio de Hacienda, performance difícil de alcanzar con los guarismos observados en los últimos días.

Para contrarrestar los efectos de esas subas, en Economía confían en el efecto de la rebaja de los impuestos que gravan las importaciones, así como en la eliminación definitiva del impuesto PAIS, aunque en este caso el impacto en los precios internos sólo se haría palpable a partir de enero de 2025.

La suba semanal de bebidas y lácteos quedó en evidencia con la variación de los rubros, entre los que los únicos que superaron el 1% promedio fueron, precisamente Bebidas e Infusiones para consumir en el hogar (5,6%) y Productos lácteos y huevos (4%).

Los ocho rubros con variaciones inferiores fueron Aceites (0,7%), Carnes (0,5%), Comidas listas para llevar (o%), Productos de panificación, cereales y pastas (-0,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (-1,7%), Condimentos y otros productos alimenticios (-2,2%), Frutas (-2,9%) y Verduras (-3,4%).

Siete fueron los rubros que sobrepasaron el 2,6% de la medición promedio mensual: Frutas (7,1%), Productos lácteos y huevos (5,4%), bebidas e infusiones para consumir en el hogar (4,5%), Condimentos y otros productos alimenticios (3,2%), Azúcar, miel, dulces y cacao (3,1%), Aceites y Comidas listas para llevar (ambos con 2,7%), en tanto los tres que quedaron debajo de la marca general fueron Productos de panificación, cereales y pastas y Carnes (ambos con 2,5%) y Verduras (-7%).

LEER TAMBIÉN:

https://nuevaspalabras.com.ar/la-falta-de-demanda-interna-continua-como-principal-factor-de-la-caida-de-la-industria/

Por NP