BUENOS AIRES (ANP) La comercialización de combustibles líquidos acompañó la retracción general de la economía y en marzo registró una caída interanual del 12,1%, con ventas totales de 1.392.288 metros cúbicos y una marcada tendencia a la concentración en los productos más económicos, al punto que la baja de los despachos de naftas premium duplicó el descenso global, con un 23,3% menos que en el mismo mes de 2023.
La consultora Politikon Chaco señaló que se trata del «descenso más fuerte de los últimos 37 meses y el cuarto mes consecutivo con ese resultado», aunque rescató que hubo una leve suba mensual del 2,1%, principalmente por razones estacionales.
En línea con lo que viene sucediendo en los últimos meses, las jurisdicciones más afectadas fueron las provincias limítrofes con Paraguay (Misiones, Formosa y Corrientes), debido a la alta base de comparación (esos distritos se vieron favorecidos hasta el año pasado por el flujo de transportistas paraguayos que aprovechaban las diferencias de precios en los combustibles).
Al respecto, los recortes interanuales en las ventas de combustibles llegaron al 27% en Misiones, 23,9% en Formosa y 16,9% en Corrientes.
El mes pasado, en 22 de las 24 jurisdicciones subnacionales las naftas dominaron las ventas por sobre el gasoil, en términos de volumen, al igual que se observa para el total nacional. Dentro de ellas, en CABA se verifica la mayor concentración de ventas de naftas (agrupada la súper con la premium) con el 76,4% de su total de volumen comercializado; por su parte, Río Negro exhibe la menor participación entre los distritos con naftas como predominantes (50,6%).
A su vez, en solo 2 provincias fue el gasoil (también agrupado en común y premium) el que registró el mayor volumen de venta: La Pampa (57,9%) y Mendoza (58%).
La nafta mostró crecimiento interanual solamente en la CABA (+2%), suba apoyada en la nafta súper (+13,1% vs. -17,1% en la premium). En las veintitrés provincias las ventas de naftas agrupadas mostraron bajas, siendo las más fuertes las registradas en Formosa (-20,9%) y Misiones (-28,2%).
Visto por segmentos, en las veinticuatro jurisdicciones subnacionales la nafta premium tuvo bajas; por su lado, la nafta súper mostró alzas en solo cinco distritos.
El gasoil, por su parte, registró incremento también en una sola jurisdicción: Río Negro (2,9%) durante marzo, apoyado en el gasoil común (11,3% vs. -12,1% del premium).
Por el contrario, en los otros veintitrés distritos el gasoil mostró bajas: la menor caída se observa en Catamarca (-7,4%) y la más fuerte en Formosa (-28,5%). También en este caso, el segmento premium cayó en todos los distritos, mientras que el común solo se incrementó
en Río Negro.