BUENOS AIRES (ANP).- Los presidentes del Mercosur se encontrarán mañana en Río de Janeiro para participar de la cumbre del bloque, en la que será la última actividad de Alberto Fernández como presidente de Argentina, y en medio de una polémica por el acuerdo con la Unión Europea.

La futura canciller del Gobierno entrante, Diana Mondino, pidió especialmente días atrás que Fernández avance en la concreción del acuerdo con el bloque europeo, pero las chances son pocas.

Al respecto, el ministro saliente de esa cartera, Santiago Cafiero, anticipó que «no están dadas las condiciones» para firmar un pacto, ya que el convenio iniciado en 2019 «tiene un impacto negativo en la industria del Mercosur, sin reportar a cambio beneficios para sus exportaciones agropecuarias, que están limitadas por cuotas muy restrictivas y sujetas a regulaciones ambientales unilateralesque las exponen a una vulnerabilidad a futuro”.

En un comunicado difundido esta tarde, la Unión Industrial Argentina (UIA) subrayó la necesidad de avanzar con el acuerdo UE-Mercosur, postura compartida por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

La UIA recordó que durante el XI Foro Empresarial del MERCOSUR que se llevó a cabo la semana pasada, emitió una declaración conjuntamente con la Confederación Nacional de Industria (CNI), la Unión Industrial del Paraguay (UIP) y la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en la que fijaron cinco prioridades, entre ellas este acuerdo como forma de fortalecer «rápidamente el MERCOSUR frente a las nuevas realidades de la economía global».

Por su parte, el Consejo industrial del bloque del sur coincidió en la importancia de que el sector público de cada país miembro tome las iniciativas del documento como propias, de tal forma que los beneficios económicos y sociales se alcancen en tiempo y forma, según comentó la UIA en el comunicado.

Al respecto, el CAA señalo que la negociación está muy avanzada, «restando definir algunos aspectos de legislación ambiental y, es por ello, que se deben alcanzar los acuerdos básicos con la UE para finalizar la negociación, evitando que el capítulo ambiental se transforme en una barrera al comercio, reconociendo la legislación nacional, los sistemas productivos y los esquemas de certificación existentes y se eviten todo tipo de distorsiones generadas por la política de subsidios de la UE».

La CAA resaltó que el Mercosur ha exportado un promedio de USD 21.827 millones para los años 2018-2022 en productos agroindustriales (48% de total de las exportaciones a la UE), en tanto que Argentina logró un promedio de exportaciones de USD 6.187 millones para el mismo periodo (71% del total de las exportaciones a la UE).

«Se está ante un momento decisivo para concluir satisfactoriamente la negociación birregional por lo que no se puede perder la oportunidad que da la reunión de Rio de Janeiro para mejorar la inserción internacional del bloque y de nuestro país», insistió el Consejo.

En sintonía, la CAC solicitó también por medio de un comunicado que el Gobierno, en el marco de la cumbre del Mercosur, proceda a la firma del tratado UE-Mercosur.

La CAC expresó que reafirma la postura expresada en más de una oportunidad, «tanto de forma individual como en el marco del Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur, respecto a la conveniencia de que el país adhiera el acuerdo en consideración, dado el potencial que éste tendría para dinamizar el intercambio exterior y los flujos de inversión, impulsando de esta manera el desarrollo económico y social de las naciones implicadas».

«Si bien la CAC entiende que el tratado en cuestión puede tener puntos que no satisfacen plenamente las pretensiones de nuestro país, considera que sus aspectos positivos son significativamente mayores a sus posibles falencias, por lo que su firma redundaría en un beneficio claro para la economía nacional», agregó.

La cumbre de presidentes del Mercosur se llevará a cabo mañana y el jueves 7 de diciembre, en Río de Janeiro.

Por NP